Con el lanzamiento de la nueva serie Fronius GEN24, Fronius garantiza la máxima seguridad y un elevado autoconsumo en la generación de energía solar. Dirigido al sector residencial, la compañía destaca su adaptación a todas las necesidades y la facilidad de instalación. Víctor Suárez, Technical Sales Advisor de Fronius España Solar Energy, nos explica todos los detalles.
El nuevo Fronius GEN24 es un inversor versátil con una función básica de energía de emergencia integrada, el PV Point. En caso de corte eléctrico, puede alimentar consumos, como una radio o un cargador de teléfono móvil, o incluso un pequeño circuito de hasta 3 kW, monofásico, sin componentes adicionales.
Como inversor híbrido, el Fronius GEN24 Plus, junto con una batería, permite almacenar y consumir el excedente de energía solar autogenerada incluso en horas en las que hay poco o nada de sol (por la noche), llevando 24 horas de sol al hogar.
Opción de energía de emergencia
Gracias a la opción de energía de emergencia Full Backup, todo el hogar, incluso los grandes consumos, siguen recibiendo energía de forma fiable en caso de fallo de la red eléctrica. Respecto a esta función, Víctor Suárez explica:
«El Fronius GEN24 ofrece un suministro básico de energía de emergencia integrado, mediante dos funcionalidades: en caso de corte de la red, con PV Point podemos alimentar un enchufe mediante una salida paralela integrada en el inversor hasta 3 kW, y con Full-Backup podremos disponer de toda la energía del sol y de las baterías para alimentar los consumos habituales de la vivienda. Para este último, necesitaremos una caja de conmutación que nos aísle de la red pública cuando se detecte el corte en el suministro.
No hay un límite de tiempo en el que el GEN24 pueda funcionar generando esta red de emergencia. No obstante, hay que tener en cuenta que está diseñado para ser un inversor de red, preparado para sufragar eventuales cortes de suministro, y no uno de instalación aislada. Esto implica que, si tras una avería se detecta que ha estado funcionando más de un 20% de su vida útil generando esta corriente de emergencia, quedará fuera de garantía. Este porcentaje supone un total aproximado de dos meses y medio al año, por lo que mientras esté habitualmente conectado a la red los usuarios pueden estar tranquilos y seguros.»
Actualización de software para convertirse en inversor híbrido
El Fronius GEN24 es capaz de convertirse en un inversor híbrido con una opción adicional de energía de emergencia completa y ofrece la posibilidad de conectarse a un sistema de almacenamiento por batería.
Según explica Víctor Suárez, la actualización se llama Fronius UP.storage, y se puede tramitar través de la webshop de Fronius, justo al lado del apartado de registro de producto, con un coste de ampliación que dependerá del inversor correspondiente. La idea es empoderar al instalador para hacer esta gestión junto con la obra de ampliación de baterías. Por tanto, los requisitos indispensables serán: tener cuenta de instalador en nuestro sistema y tener permisos de propietario o supervisor de la instalación. De cualquier forma, señala Suárez, «en el caso en el que haya algún inconveniente con la ampliación, tanto usuario como instalador podrán contar con todo el apoyo de nuestro equipo de Soporte Técnico, como es habitual.»
Fronius centra el diseño en la adaptación
El Fronius GEN24 ofrece una notable flexibilidad de diseño, incluso en condiciones difíciles. Leonhard Peböck, Responsable de Marketing de Productos de Solar Energy en Fronius International GmbH, señala:
«De este modo, no importa si el tejado tiene superficies orientadas de forma diferente o pequeñas, ya que se pueden utilizar de forma óptima para la generación de energía. Gracias al algoritmo de sombra integrado (el Dynamic Peak Manager) se consigue el máximo rendimiento incluso si hay sombra parcial».
Según explica Víctor Suárez, el algoritmo de sombra integrado es un algoritmo de seguimiento MPP, que encuentra el punto de máximo rendimiento haciendo una búsqueda global cuando la curva de potencia del semiconductor fluctúa debido a la presencia de sombras en el campo fotovoltaico. Hablando coloquialmente, es un paso intermedio entre un optimizador, que ajusta los parámetros del módulo concreto que recibe sombra para sincronizarlo con el resto de la serie y evitar que los demás pierdan producción, y un sistema sin prevención de sombras que se encuentra a merced de que un sombreado parcial comprometa el total de la producción. La ventaja de este algoritmo frente al uso de optimizadores es el ahorro en costes e implementación de componentes adicionales, así como la reducción del riesgo de incidencias debidas a tener un mayor número de conexiones en CC y de componentes electrónicos a la intemperie.
Fácil reparación y sustitución
El Fronius GEN24 destaca por prestaciones como la tecnología de refrigeración activa para un buen rendimiento incluso a altas temperaturas, o la arquitectura de sistema abierto, que hace posible una mejor integración de componentes adicionales como sistemas de domótica.
De igual manera, los distintos componentes pueden sustituirse y repararse fácilmente si fuese necesario. Así, tanto el consumo de recursos como la huella de carbono se mantienen a un nivel extremadamente bajo, lo que confirma el análisis del ciclo de vida (LCA) del inversor sostenible Fronius «Made in Europe».
Martin Hackl, Director Global de Marketing y Ventas, Unidad de negocio Solar Energy, Fronius International GmbH, concluye:
«Fronius es sinónimo de sistemas energéticos integrales con la menor huella de carbono. La sostenibilidad de nuestros productos nos distingue de la competencia. Somos pioneros en el sector, tanto por el nivel de detalle como por la coherencia del LCA. Con el Fronius GEN24, hemos logrado una vez más ofrecer a nuestros clientes el mejor apoyo posible para llevar a cabo su propia transición energética«.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.