Este 15 de marzo, no ha sido un viernes cualquiera. Hoy se ha visualizado en más de medio centenar de ciudades españolas y, en un millar de ciudades de todo el mundo, el reclamo que la juventud nos hace a los adultos, especialmente a los políticos y gobernantes, para que hagamos todo lo posible por combatir el cambio climático. La primera convocatoria en Madrid del movimiento juvenil por la defensa del planeta, Fridays For Future (Viernes por el Planeta, en inglés), ha reunido este viernes a miles y miles de jóvenes frente al Congreso de los Diputados para exigir a los políticos, acciones concretas contra el cambio climático.
El poder de la juventud no tiene límites y eso queda más que reflejado en la impulsora de esta jornada, la adolescente sueca Greta Thunberg, que en agosto del año pasado comenzó a protestar en solitario, por la actitud de los gobiernos y su mala gestión de los recursos del planeta y, unos meses después, esa protesta se ve ahora acompañada por millones de jóvenes en todo el mundo. La revolución ya está en marcha, no hay vuelta atrás. Hoy los estudiantes han realizado una huelga global por el clima y, prometen seguir movilizándose cada viernes exigiendo cambios.
Por lo pronto, hoy miles de estudiantes de institutos y universidades se han sumado a este movimiento en 60 ciudades españolas. Niños, jóvenes y no tan jóvenes han acompañado las diferentes manifestaciones estudiantiles convocadas, en un ambiente pacífico pero muy reivindicativo.
El movimiento iniciado por Thunberg, Youth For Climate (Jóvenes por el Clima) cristaliza ahora en una protesta concreta que se inicia hoy bajo el grito Fridays For Future. En Madrid han participado 4.500 personas, según la policía, y 50.000, según el Sindicato de Estudiantes. La manifestación comenzó en la madrileña Puerta del Sol terminando en las proximidades del Congreso de los Diputados, donde dos de las jóvenes que encabezaban la marcha han leído un manifiesto.
“Somos la generación sin futuro”
El movimiento juvenil, que se define como “apolítico y transversal”, expresaba su protesta en el manifiesto definido previamente en la reunión de Juventud por Clima Madrid y Fridays For Future Madrid, que comenzaba describiendo la situación que viven hoy los jóvenes: “Las élites políticas y económicas en el poder están robando nuestro futuro. Nuestras sociedades se encuentran en una situación de emergencia social provocada por el cambio climático. Ante esta situación, nuestra generación se encuentra condenada a una inestabilidad social y ecológica. ¿Qué sentido tiene proyectar un futuro ante estos escenarios inciertos? Somos la generación sin futuro, la generación de la precariedad, de las prácticas infinitas y de los alquileres imposibles”.
El manifiesto insistía en el malestar de los jóvenes: “Somos la generación de la crisis económica y también lo seremos de la crisis climática: la emergencia climática es innegable”, rezaba el documento. Según recordaba la lectura, el último informe del Panel Intergubernamental de expertos del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), “nos quedan sólo 11 años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida media de la temperatura mundial a 1,5ºC”.
El manifiesto concluía con una llamada a la continuidad de la movilización, para que la voz en defensa del clima no se apague: “Juntos construimos viernes de desobediencia, de esperanza, de justicia climática, viernes de revolución por la vida. Nos rebelamos contra el sistema porque no podemos soñar nuestro futuro más próximo fuera de una pesadilla”. Con un estruendoso “¡Queremos la vida!” concluía la lectura del manifiesto, llamando a los asistentes a mantener vivo el grito de protesta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.