El uso fraudulento de la marca ENplus y la publicidad engañosa que vienen realizando algunas empresas del sector de la biomasa, ha hecho que AVEBIOM haya lanzado un comunicado de prensa para aclarar ciertos puntos, y recomendar al consumidor que compruebe si la empresa en cuestión está registrada en la pagina oficial www.pelletenplus.es.
El sello de calidad ENplus es un certificado que garantiza la buena calidad del pellet según norma europea, y AVEBIOM, asociación privada sin ánimo de lucro, ha sido designada por el European Pellet Council como la entidad de apoyo al sistema en España para lo cual le ha cedido los derechos de la marca ENplus en nuestro país. El sistema es totalmente independiente ya que las auditorias y los análisis de calidad son realizados por entidades independientes a las que se exige estar acreditadas para tales labores (en las normas EN 14961-2 y EN 17025 para laboratorios y EN 17020 o EN 45011 para los organismos de inspección). Además, existe una tercera figura, la entidad certificadora que verifica que estos dos informes sean correctos y que en el caso de España es AENOR.
AVEBIOM ha detectado algún fabricante de pellet que sin estar certificado, está utilizando el sello en sus comunicaciones, por lo que desde la asociación quieren realizar algunas aclaraciones relativas al uso fraudulento de la marca ENplus y la publicidad engañosa que vienen realizando reiteradamente algunas empresas a través de sus páginas web.
Es fundamental distinguir el sistema de certificación de calidad ENplus de la norma europea EN 14961-2. ENplus es una certificación de producto que exige un análisis de calidad de producto de acuerdo a la norma europea EN 14961-2 y otros requisitos como tener implantado un sistema de gestión de calidad.
Haber pasado los análisis de acuerdo a la norma europea y estar dentro de los límites de dicha norma da fe de la calidad de cierta partida de producto en un momento dado pero no garantiza una producción de calidad constante, lo cual es el objetivo de una certificación de calidad, en este caso ENplus.
Para estar dentro de ENplus el productor es obligado a llevar un control diario de la producción en cuanto a calidad (humedad, durabilidad, contenido en finos, etc.) así como unos procedimientos documentales para asegurar que la producción es de calidad todo el tiempo. El cumplimiento de estos procedimientos es verificado en una auditoría anual realizada por una entidad independiente.
Es incierto, como algún fabricante proclama en su WEB, que el sistema de certificación ENplus provoque grandes subidas de precio del producto final ya que su implantación supone un mínimo porcentaje del coste de producción. De hecho, los costes irían desde unos 72 céntimos de € por tonelada en una fábrica de pellets pequeña, hasta los 20-22 céntimos por tonelada en fábricas de un tamaño medio, incremento que, comparándolo con el precio medio del pellet (219,84 €/tn precio EXW según sondeo realizado por AVEBIOM en septiembre 2012) supone un porcentaje ínfimo respecto al precio total del pellet.
Los pellets ENplus tienen que incluir en cada saco el logo ENplus. Es posible comercializar pellets Enplus, siempre que se haya ensacado en el productor certificado,con otra marca comercial que no sea la del fabricante pero siempre indicando el origen mediante el número identificativo de la fábrica debajo del logo ENplus en cada saco. Esto tiene la finalidad de llevar una correcta trazabilidad del producto y asegurar que el material que compra el cliente final ha sido fabricado por un productor certificado.
En AVEBIOM y en general en el sector de la biomasa estamos acostumbrados a los constantes usos fraudulentos que algún fabricante realiza de los sellos de calidad (no solo de ENplus sino también de otros) dando información falsa a los clientes, tanto a usuarios finales, como grandes superficies, a los cuales engaña haciéndoles creer que su producto ha pasado un control de calidad independiente cuando en realidad no es así.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.