Masias Recyling, multinacional española fabricante de equipos y plantas para el tratamiento de residuos, se ha adjudicado un contrato en Francia de 5 millones de euros, en alianza estratégica con la italiana Gama, gracias a su producto estrella, el Biodrums, una tecnología simple, robusta y fiable con la que se obtiene una reducción del volumen y de la humedad del residuo.
El proyecto confiado a Masias Recycling contempla el diseño, fabricación, desplazamiento, montaje y puesta en marcha de dos grandes Biodrums destinados a la planta francesa de tratamiento integral de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de Varennes-Jarcy, muy cerca de París.
El contrato, en el que ha logrado imponerse a otras grandes empresas tecnológicas francesas, es el primer concurso público que la compañía radicada en Sant Joan Les Fonts (Girona) gana en Francia y está incluido en el plan de remodelación de la planta de tratamiento propiedad de SIVOM y gestionada por Urbaser Environnement.
¿Qué es el Biodrums?
El sistema de Biodrums Masias Recycling, cuyo montaje se iniciará en mayo de 2015, «es una tecnología simple por su robustez y compleja por su fiabilidad, con ella se obtiene una reducción del volumen y de la humedad del residuo y una homogeneización que mejora la separación y recuperación de las diferentes fracciones del material tratado», explica Jordi Sala, director general de la compañía.
El campo de aplicación incluye prácticamente todas las áreas del tratamiento de residuos municipales, como la selección, la incineración, el compostaje, la digestión anaeróbica o la deposición en vertederos.
En el interior del Biodrum, el residuo es homogenizado, disgregado y parcialmente degradado. El material de salida puede ser tratado posteriormente obteniendo una fracción de finos que contiene en su mayoría orgánicos, papel, celulosas y un producto restante con elevado poder calorífico (Combustibles Sólidos recuperados CSR)
Con dimensiones que alcanzan los 48 metros de largo y un peso de hasta 270.000 kg, los Biodrums modelo BD4.2/50 son unos equipos de gran tamaño que la compañía diseña y fabrica en sus instalaciones situadas en Celrà (Girona) en colaboración con la empresa italiana Gama. Para el desplazamiento de estos grandes equipamientos, la multinacional lleva a cabo un estudiado plan logístico especialmente ideado para el transporte de maquinaria pesada a otros países.
Es una tecnología óptima para la producción de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR’s), recuperación de materiales con valor añadido, reducción del volumen y masa en las estaciones de transferencia y vertederos controlados y digestión anaeróbica y/o compostaje.
Tratamiento de residuos
Masias Recyling es una multinacional especializada en la fabricación de equipos y plantas para el tratamiento de residuos. La compañía cerró el ejercicio 2013 con un volumen de negocio de 33,8 millones de euros, un 13% más respecto al ejercicio anterior, cuando la compañía registró 29,4 millones de euros.
Líder en ingeniería, fabricación y suministro «llave en mano» de plantas integrales de tratamiento de residuos, bienes de equipo individuales, y otros servicios como mantenimiento y consultoría, Masias Recycling tiene su sede central en Sant Joan Les Fonts (Girona) y sedes propias en Madrid, Portugal, Turquía, Inglaterra, Francia, Grecia, Brasil y Middle East.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.