El Gobierno francés ha decidido que, al menos hasta 2050, no dedicará ni tiempo ni dinero al desarrollo del reactor nuclear de cuarta generación en el que llevan décadas trabajando. Lo que no han explicado han sido las razones que les han llevado a abandonar el proyecto.
Francia abandona el proyecto de construcción de un reactor nuclear de cuarta generación Astrid. Los trabajos comenzaron en 2010 y se han mantenido gracias a una inversión que a finales de 2017 superaba los 730 millones de euros.
La noticia de que el Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Francia francés ha decidido no continuar con su proyecto nuclear se ha hecho pública a través del diario Le Monde. «Se suponía que ese proyecto representaría la siguiente etapa en el desarrollo de la industria nuclear francesa, que nos permitiría mirar hacia el futuro, pero existe un grave riesgo de que nunca vea el mundo», afirma la publicación.
El proyecto Astrid (Advanced Sodium Technological Reactor for Industrial Demonstration) se basa en la construcción de reactores de neutrones rápidos de cuarta generación. Considerada como la tecnología más avanzada en esa rama, se basa en la ‘quema’ de los radionúclidos peligrosos del combustible gastado, reduciendo así los desechos nucleares.
«El proyecto Astrid está muerto; ya no le destinan ni medios, ni energía», afirma Le Monde citando a un fuente cercana al proyecto como autor de las declaraciones.
Siempre según lo publicado por Le Monde, Francia habría descartado la construcción d eun reactor nuclear a corto y medio plazo y no retomará el proyecto antes de 2050.
La energía nuclear es demasiado cara y peligrosa, según un estudio alemán
Francia no ha dado razones por las que ha decidido paralizar sus proyecto de construcción de un reactor nuclear de cuarta generación. Quizá no haya tenido nada que ver, pero conclusiones como la del estudio publicado por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) en julio de 2019 no son demasiado alentadoras.
Según el estudio del DIW, el valor neto presente simulado de una central nuclear sale negativo en 100 mil simulaciones (el 100%), aun suponiendo cálculos con precios de electricidad elevados y costes bajos. Esta simulación, llamada Monte-Carlo-Simulation, se calcula con unos precios de electricidad en el mercado entre 20 y 80 € MW/h, gastos de generación por kW entre 4000 y 9000 € y, finalmente, con un coste medio ponderado del capital (ingles: WACC) ente 4 y 10 %. Los resultados indican toda una improductividad y déficit económico. El valor actual neto medio (ponderado) asciende a alrededor de – 4.800 millones de euros por central nuclear.
Respecto al componente medioambiental, el informe del DIW recuerda que el residuo generado irradia radioactividad de manera constante durante más de un millón de años. Además, el proceso de extracción, transporte y enriquecimiento de los minerales radioactivos empleados como combustibles del reactor (uranio y plutonio) también emiten CO2 y existe un alto riesgo de proliferación de malos métodos de empleo (vender material enriquecido para armas nucleares), por lo cual no se puede considerar a las nucleares una energía sin emisiones de GEI ni segura.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Cuanto te ha pagado Putin? Es la energia mas barata por megaW producidos y muy segura si se tiene bien mantenida, no intenten engañar a la gente, de momento es la mas eficiente del planeta.