El clamor popular llega al Parlamento Europeo en el sector energético. Según los eurodiputados, la Unión Europea de la Energía debe incluir objetivos claros y suministros seguros, y por ello demandan el cumplimiento de la recomendación de la Comisión relativa al fracking, un sistema para la compra colectiva de la energía, y el desarrollo de recursos energéticos propios.
El Comité de Industria del Parlamento Europeo ha expuesto sus demandas para una Unión Europea de la Energía en una resolución donde se incluyen sus dudas sobre la explotación de la fractura hidráulica en territorio europeo y donde se expone la necesidad de un mayor protagonismo del consumidor.
Fracking, pobreza energética e igualdad
«La diversidad nacional» dice el texto «no debe representar un obstáculo para el mercado único», y reconoce «la preocupación pública sobre la fracturación hidráulica y sus consecuencias» por lo que pide «a los Estados Miembros que tengan la intención de permitir la fracturación hidráulica, que respeten la recomendación de la Comisión que establece los principios mínimos que rigen la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) con un alto nivel de fracturación hidráulica».
El Comité, que quiere que toda la legislación sobre la Unión de la Energía que se decidió por el Parlamento y el Consejo se base en un principio de igualdad, aboga por la creación de un marco legislativo para «capacitar a los consumidores a ser más proactivos y hacer que participen activamente en el mercado». Se dice que esto «podría contribuir a un mercado interior de la energía más competitivo y que funcione bien, y ayudar a enfrentar graves problemas sociales, como la pobreza energética y los consumidores vulnerables.»
Seguridad energética
Otro asunto que preocupa a los eurodiputados es la postura de la Unión Energética en relación a la dependencia a los combustibles fósiles, especialmente al gas, y por eso piden que se realicen estudios para proporcionar una «visión general de la capacidad de recuperación de todo el mercado de la energía», porque “un mercado interior de la energía interconectado sería la columna vertebral de la futura Unión de la Energía.»
Por eso, el Comité ha mostrado preocupación por el impacto que puede provocar la propuesta de doblar el gasoducto Nord Stream en relación «a la seguridad energética, la diversificación de la oferta y el principio de solidaridad entre los Estados miembros», y quiere que la Comisión considere un mecanismo voluntario para poner en común las compras de energía y la creación de un «marco global para la dimensión exterior de la Unión de la Energía».
Se dice que Europa debe hacer el mejor uso de sus propios recursos energéticos y que la burocracia innecesaria debe evitarse, por lo que se pide una mayor sensibilidad a la hora de tomar decisiones respecto al suministro de energía y la seguridad energética, que debe incorporar el impulso a la cooperación y el aprovechamiento del potencial de los recursos energéticos de Europa.
Renovables y eficiencia energética
Los eurodiputados subrayan que la eficiencia energética y las energías renovables jugarán un papel clave en el éxito del objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera rentable para la UE, por eso, dan la bienvenida al compromiso de la Comisión Europea para hacer de la UE el número uno del mundo en energías renovables».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.