Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio han identificado un nuevo género de bacterias no vistas hasta ahora que viven dentro de los pozos de fracturación hidráulica en Estados Unidos. La Frackibacter se encontró en el interior de dos pozos de fractura distintos, situados
a una distancia considerable, de cientos de millas, y perforados en diferentes tipos de formaciones de esquisto y por distintas compañías.
Las comunidades microbianas halladas en ambos pozos eran casi idénticas. La diferencia con otros microbios encontrados en pozos dedicados al fracking -se han hallado hasta 31- es que casi todos se habían visto antes en otros lugares, lo que hace pensar que probablemente procedían de los estanques de superficie que las compañías de energía utilizan para llenar los pozos, apunta la Universidad.
Sin embargo, no es el caso con el recientemente identificado la Frackibacter, por lo que los investigadores creen que pueden tratarse de organismos que viven únicamente en lugares donde se lleva a cabo la técnica de fracturación hidráulica, dijo Kelly Wrighton, profesor asistente de microbiología y biofísica en el estado de Ohio.
Wrighton y su equipo todavía no están seguros al cien por cien de los orígenes de los microbios. Algunos, casi sin duda, provienen de los estanques que proporcionan agua a los pozos pero otras bacterias podrían haber estado viviendo en la roca antes de que se iniciara la perforación, Frackibacter entre ellos.
Frackibacter prosperó junto a los microbios descritos procentes de la superficie, formando comunidades en los dos pozos estudiados, con una antiguedad de casi un año. «Creemos que los microbios de cada pozo pueden formar un ecosistema autosuficiente en el que hallan sus propias fuentes de alimentos«, ha explicado Wrighton.
Microbios y metano
Una implicación de este estudio es que el metano producido por los microbios que viven en los pozos de esquisto podría complementar la producción de energía de los pozos.
Wrighton y Daly han señalado que la cantidad de metano producido por los microbios es minúsculo en comparación con la cantidad de petróleo y gas obtenido. Sin embargo, señalan, existe el precedente del uso de microbios en una industria relacionada con el fracking, la del Metano en Capas de Carbón (CBM).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Para entender que es el fracking y el shale gas,
es recomendable ver el documental Gasland:
https://vimeo.com/75524062