La Fundación Renovables emitió el lunes un comunicado instando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un responsable de Industria capaz de lograr el consenso suficiente para poner en marcha un Ley de Transición Energética. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, por su parte, pidió también un ministro que tenga la capacidad de encontrar, a través del diálogo sectorial, una solución política urgente frente a la inseguridad jurídica que sufre el sector fotovoltaico español.
Para la Fundación Renovables, este es el momento, tanto por urgencia como por oportunidad, de que España aplique las políticas energéticas adecuadas, a riesgo de quedar totalmente fuera de la senda de acción política y de los resultados económicos que ya están siguiendo y consiguiendo la mayor parte de las grandes economías de nuestro entorno, en sus propias palabras.
A su juicio, una ley de transición energética adecuada es necesaria para que España pueda cumplir los compromisos europeos e internacionales para 2020 y 2050 y para mantener una economía y un tejido productivo competitivos.
«Reclamamos al nuevo Gobierno que designe un responsable con capacidad demostrada de dialogar y pactar con el resto de formaciones parlamentarias e instituciones sociales una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que nos permita alcanzar un modelo energético sostenible y cumplir con los compromisos climáticos adquiridos«, dice en un comunicado.
Ley de Transición Energética
A su juicio, este diálogo, no solo entre los grupos políticos, sino con todos los actores sociales «será un elemento imprescindible para que la regulación se adecúe a las necesidades y capacidades de la sociedad española«.
En este sentido, recuerda las propuestas de su documento “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía” según el cual de aquí a 2050 podríamos reducir en un 50 % el consumo de energía y lograr un 60% de mejora de la eficiencia.
El eje fundamental de esta propuesta es la electrificación de la demanda con objetivos intermedios ambiciosos además de apostar de forma decidida por la movilidad eléctrica, potenciando tanto el transporte público sostenible como el uso de vehículos eléctricos.
Asimismo, afirma que la nueva legislatura también debe garantizar la erradicación de la pobreza, que afecta a 4 millones de personas en España, por lo que la reforma del sistema eléctrico debe ir de la mano con una potenciación del autoconsumo y generación distribuida que fomenten la democratización de la energía.
La situación del sector fotovoltaico
Por su parte, Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, reclama a Mariano Rajoy un Ministro o Ministra de Industria, Energía y Turismo «con sentido común y sentido de Estado, que sea capaz de encontrar, a través del diálogo sectorial, una solución política urgente frente a la inseguridad jurídica que sufre el sector fotovoltaico español«.
El Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca considera que “el nuevo Gobierno debe articular una nueva política energética de Estado, electrificando la economía sobre fuentes renovables y socializando el acceso a la generación, y empezando por restaurar la seguridad jurídica de las miles de familias españolas fotovoltaicas, que han contribuido con sus ahorros a resolver los problemas energéticos y medioambientales de nuestro país”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.