La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado hoy las cifras de evolución del sector fotovoltaico durante 2018, que demuestran que la fotovoltaica es la energía más barata de producir en países con recurso solar, además de tener una gran proyección de crecimiento para los próximos años.
En los últimos diez años la fotovoltaica ha reducido sus costes en un 95%. Y ahí no acaba su potencial, sino que todavía tiene margen para recortarlos más. Debido a este gigante crecimiento en la posibilidad de reducir sus costes, la fotovoltaica ha batido un récord mundial en 2018 alcanzando los 94,2 GW de nueva potencia instalada, un 0,5% más que en 2017 y un 31% más respecto a 2016. En todo el mundo, con China a la vanguardia, se cuenta ya con 480 GW de potencia fotovoltaica.
2018, un año clave
Europa dispone de 11,3 GW de nueva potencia instalada durante el año 2018,
registrando un aumento del 23% respecto a 2017 y alcanzando los 125,8 GW de potencia fotovoltaica total acumulada. En el viejo continente, Alemania es líder en instalación y potencia acumulada de fotovoltaica en 2018 con un incremento de 2,95 GW y un total de 45,9 GW, seguida de Italia (20,11 GW en total), Reino Unido (13,3 GW en total), Francia (9,4 GW en total) y España (5,1 GW en total).
Por otra parte, la aprobación de las directivas y reglamentos del paquete de medidas «Energía Limpia para todos los Europeos», en los que se contempla un 32% de energías renovables y un 32,5% para eficiencia energética en 2030, han supuesto un gran impulso al reconocerse el derecho al autoconsumo, la prohibición de la retroactividad y la eliminación de barreras administrativas y regulatorias a estas instalaciones y a los PPAS.
El sector fotovoltaico en España
El autoconsumo es el principal causante del crecimiento de la fotovoltaica en nuestro país
, ya que de los nuevos 262 MW instalados en 2018, el 90% pertenece a este tipo de instalaciones, mientras que el 10% que falta, tan solo 26 MW, corresponde a las plantas fotovoltaicas conectadas a la red.
En comparación con el año 2017, cuando se instalaron 135 MW nuevos, la potencia fotovoltaica instalada en 2018 ha aumentado un 94%. Así, España ya alcanza los 5,1 GW de potencia fotovoltaica acumulada, situándose como el quinto país de Europa con más gigavatios.
Este crecimiento del sector fotovoltaico ha generado un impacto positivo también a nivel económico y social. La contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional ha crecido un 19% con respecto a 2017, situándose en 5.119 millones de euros, y el número total de empleos generados por el sector superó los 29.000, registrando un aumento del 19% con respecto al año anterior.
Jorge Barredo, Presidente de UNEF, ha señalado: “Estas cifras, en continuo crecimiento, ponen de manifiesto la importancia del sector fotovoltaico como sector económico que genera riqueza y empleo de calidad”.
En cuanto a la política, 2018 se ha caracterizado por la presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un objetivo de 27 GW nuevos de potencia fotovoltaica a instalar a 2030, y la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018, que ha significado un cambio radical de paradigma para el autoconsumo, al reconocer el derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin cargos, el derecho al autoconsumo compartido, la simplificación administrativa y técnica, la seguridad jurídica y la no retroactividad.
Los retos que les esperan a las plantas fotovoltaicas
Entre 3 y 4 GW. Esas son las cifras que se esperan de nuevos proyectos fotovoltaicos
, de los que actualmente, según REE, hay 43,6 GW autorizados y 69,1 GW en proceso de tramitación.
UNEF ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un procedimiento de acceso y conexión a la red transparente, ágil y que garantice igualdad de condiciones para todos los actores. Para conseguirlo, ha marcado unas actuaciones clave, que incluyen liberar más capacidad de conexión a la red, revisar el criterio de potencia de cortocircuito, e introducir requisitos previos como el derecho de uso de los terrenos e hitos administrativos posteriores.
Del mismo modo, cree necesaria la revisión de la remuneración de la generación para dar señales a largo plazo que atraigan la inversión, favoreciendo la firma de contratos PPA, revisando el diseño del mercado marginalista e introduciendo subastas homologables internacionalmente.
Medidas para asegurar el crecimiento del autoconsumo
El autoconsumo tiene buenas previsiones de futuro para mantener un crecimiento estable. Así, sin las trabas del RD 900/2015, está prevista la instalación de entre 300 y 400 MW nuevos al año.
Respecto a esta previsión de crecimiento, es necesaria la finalización de la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo y la implantación del registro de autoconsumo, así como la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo y, en especial, de aquellas sin excedentes.
José Donoso, director de UNEF, cree que «es esencial que la tarifa que diseñen CNMC y MITECO acompañe la transición energética y no genere una barrera al autoconsumo, eficiencia energética o vehículo eléctrico. Para ello, debe reducirse el término fijo función de la potencia contratada e incrementar el variable, lo que nos acercaría a los países de nuestro entorno”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.