Las Islas Baleares han logrado un nuevo récord de producción de energías renovables en mayo. En concreto, la Comunidad consiguió registrar una generación de 58.328 MWh, procedentes de energía fotovoltaica, con lo que cubrió el 16% de la producción eléctrica.
El aumento de producción de energía limpia responde a, según el Gobierno de Islas Baleares, sus planes de aceleración de la transición energética mediante las inversiones en parques solares y la promoción del autoconsumo con ayudas a particulares, empresas y administraciones públicas.
Los números de la fotovoltaica en las Islas Baleares
Al cierre de 2022, Islas Baleares contaba con 229 MW de potencia fotovoltaica instalada. Un año después, al término de 2023, ya albergaba 333 MW. Fue la octava comunidad en España que más fotovoltaica instaló el año pasado.
Con este aumento, la evolución de las renovables en la producción eléctrica crece de forma continuada, pasando del 7,5% en 2022 al 11,5% en 2023.
Respecto al caso concreto de la fotovoltaica, esta energía crece de forma sostenida con el paso de los meses. Así, la máxima producción generada en el mes de enero fue de 1.432 MWh, el día siete; la de febrero fue de 1.761 MWh, el día 29; la de marzo 2.403 MWh, registrada el día 15; la de abril 2.430 MWh alcanzada el día cuatro, y la de mayo 2.703 MWh, un pico conseguido concretamente el día 25.
Récord de generación con renovables en Islas Baleares
Desde el gobierno de la isla explican que el aumento de la proporción de las renovables en el mix energético en mayo responde a que se trata del mes con mayor número de horas aprovechables de sol. Además, influye el factor de que la demanda eléctrica todavía no es muy alta, al no necesitarse todavía equipos de aire acondicionado, y que la afluencia turística no fue muy alta.
Promoción del autoconsumo
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Energía y Cambio Climático y del Instituto Balear de la Energía (IBE), quiere aprovechar este crecimiento de las renovables con la puesta en marcha de políticas que favorezcan el consumo de energía limpia. Para ello, promoverán el uso de instalaciones de autoconsumo compartido y licitarán instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos.
El IBE contempla que se pondrán en marcha más de 15 proyectos de autoconsumo compartido en 2024 y el objetivo es tener, a cierre de año, al menos una instalación de autoconsumo en cada uno de los municipios de Islas Baleares.
Haciendo uso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido, las personas y empresas que no tienen espacio para generar su propia energía podrán disfrutar de los beneficios de la energía renovable en sus facturas energéticas.
Te puede interesar
- Marquesinas fotovoltaicas, una solución de autoconsumo para los municipios
- El ritmo de las instalaciones de autoconsumo se ralentizó un 26% en el primer trimestre del 2024
- Las dificultades que atraviesan las empresas españolas de autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.