BKW, especialista en energía e infraestructura, Energie du Jura (EDJ), centro de competencias en temas energéticos en la región del Jura, y GEFCO, actor global en logística industrial, han inaugurado la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo más potente de Suiza, ubicada en Courgenay. La producción de esta central equivaldrá a la mitad de los objetivos de producción de energía solar del Cantón del Jura de aquí al año 2021.
Fruto de la decisión de GEFCO Suiza de modernizar su parque automotriz de 78 000 m2, que recibe 3 000 vehículos importados antes de ser distribuidos en el territorio nacional, la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo de Courgenay se destaca por sus dimensiones y su capacidad.
Esta central está compuesta por 23 886 paneles fotovoltaicos que se extienden a lo largo de 43 000 m², una superficie equivalente a cuatro campos y medio de fútbol. La potencia instalada de 6,7 MWp convierte a la planta de Courgenay en la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo más potente de Suiza, capaz de generar 6,7 GWh de electricidad, equivalente al consumo de 1550 hogares.
Los trabajos iniciados a finales de 2015 se dividen en tres zonas diferentes. La primera franja (un 20% de la planta) fue concluida el 30 de marzo de este año, y su capacidad de producción es de 1,2 MWp de electricidad. Las otras dos zonas, en servicio desde agosto de 2016, producen respectivamente 3,2 MWp y 2,4 MWp, informan en un comunicado conjunto.
Recarga de coches eléctricos
Una parte de la energía generada de esta forma será utilizada directamente in situ, especialmente para la recarga de coches eléctricos importados por GEFCO. El excedente será inyectado en la red BKW y comercializado a través del producto «Energy Green» desarrollado por BKW.
La producción de la central solar será certificada para responder a las necesidades crecientes de electricidad de origen renovable. Esta realización permitirá cubrir aproximadamente la mitad de los objetivos energéticos del cantón del Jura en materia de producción de energía fotovoltaica de aquí al año 2021.
«Nos complace ver que este proyecto se ha llevado a buen término, y participar en los objetivos energéticos del Cantón del Jura. Esta instalación es aún más interesante, pues pone en valor una superficie industrial explotada desde hace mucho tiempo. Es un buen ejemplo para futuros proyectos» , explica David Faehndrich, director de Energie du Jura.
Mallas de sombreo
La electricidad producida permitirá una reducción de 2.400 toneladas de CO2 por año (sobre la base del mix energético requerido por la Unión Europea a partir de 2020). Otros beneficios medioambientales: las mallas de sombreo instaladas permiten recoger y reciclar el agua de la lluvia.
La concepción y la construcción de esta central son el fruto de una cooperación ejemplar entre BKW, Energie du Jura y GEFCO. Persiguiendo el doble objetivo de excelencia operacional y de respeto por el medio ambiente, GEFCO comenzó a trabajar en 2013 con Energie du Jura, a cargo de la estrategia energética del cantón, con un enfoque comprometido en el aumento del porcentaje de energías renovables dentro de la producción de energía local.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.