La colaboración entre ciudadanos y empresas está haciendo posible la descentralización del sistema eléctrico y la sostenibilidad mediante fuentes renovables. Cada vez son más agrupaciones locales las que se deciden a invertir en un sistema de venta de energía que les garantiza un suministro a precios competitivos.
En la provincia de Eifel, al oeste de Alemania, Conergy y su socio estratégico Renew HGmbH están colaborando en el cambio de su modelo energético con la puesta en marcha de una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia de un megavatio. El inversor de la planta es una cooperativa local llamada MEHR Energie eG, que cuenta con más de cien miembros, y que se ha marcado como objetivo promover el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables en la región Mosel – Efiel – Hunsück y, con este objetivo, ha promovido este primer proyecto fotovoltaico en la localidad de Ulmen.
En una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol, ‘El Parque Solar de los Ciudadanos’ (en alemán ‘Bürgersolarpark’) va a generar alrededor de 845.000 kilovatios hora de electricidad limpia al año. Una cantidad de energía suficiente para abastecer a unos 240 hogares, que representa una cuarta parte de la población de Ulmen.
Beneficiarios
Cuando la planta esté en funcionamiento, la cooperativa de energía tiene la intención de vender parte de la electricidad generada a las empresas del polígono industrial Eifel-Maar-Park para su consumo local. En estos momentos, se están llevando a cabo diferentes estudios técnicos para conectar la planta con los consumidores finales. Las empresas de un polígono industrial cercano podrán comprar energía a un tarifa fija, protegiéndose ante futuras subidas del precio de la electricidad y beneficiándose de un suministro más sostenible y ecológico. El sistema fotovoltaico evitará la emisión anual de unas 500 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al que producen 7.300 coches realizando el trayecto de 525 kilómetros desde la central de Conergy en Hamburgo a las oficinas de Renew, en Eifel.
impulso a la economía local
Stefan Balbierz, Director General de Conergy en Alemania opina que «Cada vez un mayor número de comunidades y organizaciones están apostando por organizarse para conseguir un suministro eléctrico a nivel local, descentralizado y con un mix energético sostenible”. «En Alemania, la energía solar es cada vez más competitiva y esto genera muchas oportunidades y nuevos modelos de negocio. A través de la venta directa de la energía generada en un sistema fotovoltaico, por ejemplo, a las empresas locales cercanas a la instalación, se obtienen beneficios para toda la comunidad, dando un impulso a la economía local. Esto permite que la participación en este tipo de proyectos se convierta en una inversión verdaderamente sostenible y prometedora».
Los que hicieron el proyecto
Mientras que Renew se ha encargado del desarrollo del sistema fotovoltaico, los ingenieros de Conergy han continuado con la planificación e ingeniería del sistema, el suministro e instalación de los casi cuatro kilómetros de perfiles de la estructura Conergy SolarLinea y la instalación de los módulos. Finalmente el equipo de Renew ha retomado el proyecto terminando los trabajos eléctricos, con el cableado y conexión de los módulos a los 29 inversores y estos a la red local.
En octubre de 2012 ambas compañías realizaron un primer gran sistema en Kaisersesch, de un megavatio. El nuevo proyecto en Ulmen, con una potencia similar, contará con 3.800 módulos de Conergy producidos en Alemania, que generarán energía renovable para el suministro de la región.
Tanto Conergy como Renew, tienen la intención de continuar con esta exitosa colaboración en el futuro y ya tienen otros proyectos conjuntos en proceso.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.