La fuerte caída de los costes ha llevado a que instalar fotovoltaica en Reino Unido sea mucho más económico. De ahí que ayer se inaugurará en Clayhill, Reino Unido, la primera planta de energía solar del país que operará sin un subsidio del gobierno.
«El coste de los paneles solares y baterías ha caído drásticamente en los últimos años, y este primer desarrollo libre de subsidios en Clayhill es un momento significativo para la energía limpia en el Reino Unido«, recoge la agencia Reuters que dijo Claire Perry, ministra de Cambio Climático e Industria.
La planta solar de 10 megavatios (MW), en Clayhill, Bedfordshire, puede generar suficiente electricidad para alimentar alrededor de 2.500 hogares y también tiene una instalación de almacenamiento de baterías de 6 MW.
Por su parte, Steve Shine, presidente de Anesco, la empresa que ha desarrollado el proyecto, señaló que éste «demuestra que la decisión del gobierno de retirar los subsidios no tiene que señalar el fin de la energía solar como una tecnología comercialmente viable«, informan las mismas fuentes.
A pesar de los cambio legislativos, en 2015 Reino Unido instaló 3.500 MW fotovoltaicos nuevos mientras que España sólo instaló 49 MW. Y es que el mercado británico creció de cero a 5 GW en tan solo cuatro años, de 2010 a 2014.
El pasado mes de noviembre ya informamos del anuncio de Reino Unido de seguir adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas de carbón. Además, en abril logró, por primera vez en 135 años, producir electricidad durante 24 horas seguidas sin carbón. Según recogió The Independent, citando fuentes británicas, la mitad de la electricidad se produjo con gas natural, un 15% con nuclear y el resto con eólica, biomasa y energía importada.
Fotovoltaica en Reino Unido
El diario británico citaba también un análisis de Carbon Brief de enero que aseguraba que el Reino Unido generó más electricidad con energía eólica que con carbón en 2016, un año en el que sólo aportó el 9,2 por ciento del mix energético, frente al 11,5 por ciento de la eólica.
También la eólica offshore británica está de enhorabuena: los resultados de la última subasta, anunciados el 13 de septiembre, revelan ofertas récord para esta tecnología. Ni más ni menos que 57,50 libras (alrededor de 63,80 euros) por megavatio hora incluyendo los costes de conexión a la red.
Según publica Solarpowerportal.com, la ministra de Cambio Climático e Industria Clima, Claire Perry, alabó durante la inauguración el trabajo de Anesco para sacar el proyecto adelante y disminuir los costes a lo largo de toda la cadena de suministro tanto como fuera posible.
Ha sido el fabricante chino BYD, que colabora con Anesco desde hace más de cuatro años, el que ha suministrado a la planta más de 30.000 paneles solares polivinílicos de 315W y 6MW de almacenamiento de baterías, alojados en cinco contenedores de 1.2 MW.
Los inversores son de Huawei. De hecho, Anesco es la primera en Europa en utilizar los nuevos inversores de 1,500 V de esta compañía, que utiliza diversas innovaciones para aumentar los rendimientos de potencia y fallar con mucha menos frecuencia. Cada uno de los 156 inversores incluye rastreadores de punto de potencia máxima y 12 entradas de cadena directamente conectadas que mejoran la flexibilidad de las cadenas fotovoltaicas, maximizando los rendimientos adicionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.