La compañía australiana de almacenamiento de energía térmica 1414 Degrees comprará la instalación Aurora de SolarReserve en Port Augusta, Australia Meridional, para construir una granja solar y un sistema de almacenamiento a gran escala.La compañía 1414 Degrees, con sede en Adelaida, Australia Meridional, planea desplegar hasta 400MW de energía solar fotovoltaica e implementar un sistema de almacenamiento de energía térmica a escala de red, que recibe el nombre de TESS-GRID.1414 Degrees tiene como objetivo escalar progresivamente la capacidad de almacenamiento a varios miles de MWh. La compañía asegura que un TESS-GRID a esta escala sería capaz de suministrar muchas horas de electricidad de respaldo.El TESS-GRID con carga eléctrica también podría comprar y almacenar potencialmente la electricidad generada por otras granjas renovables en la red de transmisión de alta tensión en la región, fortaleciendo los servicios de reafirmación y las ganancias derivadas del arbitraje del mercado.
Proyecto Aurora Solar Energy
El Proyecto Aurora Solar Energy, a unos 300 km al norte de la capital del sur de Australia, Adelaide, tiene la aprobación de desarrollo del Gobierno de Australia del Sur para una granja solar fotovoltaica de 70 MW y 150 MW de generación de una planta termosolar concentrada.
Australia del Sur lidera la nación en la utilización de energía eólica y energía solar en azoteas con fuentes renovables que representan más del 50% de la electricidad generada en el estado.
La planta, de 650 millones habría sido la más grande de su tipo en el mundo y fue aprobada para incorporar ocho horas de almacenamiento o 1100 MWh. Sin embargo, el proyecto fue desechado en abril después de que SolarReserve no lograra obtener financiación comercial para el proyecto.La adquisición de 1414 Degrees, incluye el Proyecto Aurora Solar Energy cerca de Port Augusta en Australia Meridional y dos sitios solares en Nueva Gales del Sur.
Kevn Moriarty, Presidente Ejecutivo de 1414 Degrees:
«Utilizaremos la tecnología de Australia Meridional para crear una planta de almacenamiento de energía térmica a gran escala cerca de Port Augusta capaz de suministrar energía confiable bajo demanda a la red nacional»
La tecnología de la compañía utiliza el gas o electricidad de cualquier fuente y la almacena como calor latente en silicio que se derrite a 1414 ºC. La energía del calor latente puede ser recuperada y distribuida como electricidad y/o calor cuando sea necesario. Una unidad de almacenamiento de 10MWh tiene aproximadamente el tamaño de un contenedor de envío de 12,1 metros.
Renovables en el sur de Australia
Australia del Sur lidera la nación en la utilización de energía eólica y energía solar en azoteas con fuentes renovables que representan más del 50% de la electricidad generada en el estado.
Además, Australia del Sur es el hogar de la batería de 100MW/129MWh de Tesla, que se convirtió en la batería de iones de litio más grande del mundo cuando se instaló en Neoen’s Hornsdale Wind Farm en diciembre de 2017. Neoen anunció este mes que ampliaría la batería en un 50%.
La batería Tesla ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad de la red durante los momentos de inestabilidad.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.