El consumo total de energía en los Estados Unidos alcanzó un nivel récord en 2018 con 101 cuatrillones de unidades térmicas británicas (Btu), de las cuales más de 81 cuatrillones de Btu provinieron de combustibles fósiles.
El petróleo, el gas natural y el carbón son históricamente los los grandes representantes del consumo energético en Estados Unidos. Tanto es así que durante más de un siglo ha representado el 80% del total.
Baja el consumo de carbón
En 2018, el consumo de combustibles fósiles registró un ligero repunte en 2018 con respecto a 2017. Entre las causas de este incremento destaca el consumo de petróleo y gas natural. No sucedió lo mismo con el consumo de carbón que cayó un 4,3% el pasado ejercicio, la quinta caída anual consecutiva.
El consumo de carbón en los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 2005 y ha disminuido casi un 42% desde entonces. Otros medidores muestran que cayó a 687 millones de toneladas cortas en 2018, el nivel más bajo de consumo de carbón en los Estados Unidos desde la década de 1970.
Y aumenta el de petróleo y gas natural
El consumo de gas natural aumentó en 2018, ha aumentado en ocho de los últimos 10 años; en 2018, alcanzó un nuevo nivel récord de consumo de 82.1 mil millones de pies cúbicos por día. El crecimiento en el consumo de gas natural ha sido impulsado en gran medida por el aumento del consumo en el sector de la energía eléctrica. En general, el consumo estadounidense de gas natural ha aumentado en un 37% desde 2005.El consumo de petróleo también aumentó en 2018 ya que el producto de petróleo suministrado alcanzó el equivalente a 20.5 millones de barriles por día. A pesar del aumento en 2018, sigue siendo inferior al nivel máximo de consumo establecido en 2005. El petróleo ha sido la principal fuente de consumo de energía en los Estados Unidos desde que superó al carbón en 1950.
¿Y las energías renovables?
La parte renovable del consumo de energía en 2018, que incluye la energía hidroeléctrica, la biomasa y otras fuentes renovables como la eólica y la solar, fue del 11,4%, un poco menos que su cuota de 2017. El mayor crecimiento en energías renovables en la última década ha sido en la generación de energía solar y eólica .El consumo de energía en los Estados Unidos ha sufrido muchos cambios en la historia de la nación, desde la madera como recurso principal en los siglos XVIII y XIX, hasta el inicio del uso del carbón y el petróleo, y hasta el aumento más moderno de la energía nuclear a fines del siglo XX. Siglo y renovables a principios del siglo XXI.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.