y Statkraft han firmado una PPA. Se trata de un acuerdo de compra-venta de energía eólica a largo plazo para el suministro a la gran industria en España. La energía procede de dos parques eólicos de Castilla y León, recientemente conectados a la red.
Statkraft
es el mayor productor de energía renovable de Europa. Por su parte, Fortia Energía es la plataforma de gestión de energía de grandes consumidores industriales.
Gracias al acuerdo, Statkraft entregará, hasta 2030, la energía producida en los dos parques eólicos a Fortia. Esta última gestiona el suministro de energía a grandes corporaciones industriales en sectores básicos como acero, cemento, metalurgia, química o papel.
La energía generada en dos parques eólicos tiene una potencia conjunta es de 93 MW. Está destinada al abastecimiento de diversos emplazamientos industriales de clientes de Fortia, ubicados mayoritariamente en Andalucía y Cataluña.
Colaboración estratégica Fortia Energía y Statkraft
Los contratos “PPA” son acuerdos bilaterales a largo plazo de compra-venta de electricidad. Están diseñados para rebajar la incertidumbre a la que están expuestos generadores y consumidores en el mercado.
En esta ocasión, se trata del segundo acuerdo a gran escala entre ambas compañías para el suministro de energía renovable a la industria española. Con esta firma, Fortia Energía y Statkraft dan un paso más en su colaboración estratégica. Asimismo, contribuyen: a la integración de la producción eólica en el mercado ibérico de la electricidad; además de a la sostenibilidad de la industria española; y a la consecución de los objetivos climáticos, reduciendo la huella de carbono.
Este acuerdo forma parte de la estrategia de Fortia. Su objetivo es proporcionar a la industria un acceso competitivo, diversificado y equilibrado a los mercados energéticos. Además, hacerlo a través de nuevas soluciones y modelos contractuales que, como los PPA, representan una oportunidad para productores y consumidores en el contexto del Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Recuperación “Next Generation EU”.
Fortia utilizará la energía para abastecer a sus clientes industriales con electricidad totalmente verde a precios competitivos. Es el momento, porque la reindustrialización se configura, junto con la digitalización y la transición ecológica, como una palanca del Plan de Recuperación para Europa. La crisis sanitaria ha llevado a buscar la transformación económica y el fortalecimiento tecnológico y de las cadenas de producción.
Declaraciones
Simon Kornek
, Vice President South European Origination de Statkraft, ha afirmado:
“Este PPA con Fortia demuestra de nuevo que es posible proveer a la industria con energía verde a gran escala. Estamos muy orgullosos de poder apoyar a Fortia y a la industria española en la consecución de sus objetivos climáticos; contribuyendo a la expansión de la energía renovable en el país”.
Por su parte, Blanca Losada, Presidenta de Fortia, ha añadido:
“Con la firma de este acuerdo con una gran compañía europea como Statkraft, contribuimos a impulsar un modelo industrial más sostenible y resiliente; facilitamos a nuestros clientes un suministro a largo plazo renovable y competitivo.
“La actual crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la industria y su valor como soporte y tracción de la economía. La transición energética ofrece, especialmente en España, oportunidades realmente interesantes de cara a la recuperación. Recuperación que una plataforma como Fortia puede poner al alcance de la industria de forma innovadora, solvente y ajustada a sus necesidades”.
También te puede interesar:
- Audax Renovables y Statkraft firman el mayor PPA a largo plazo en España
- El nuevo PPA multicorporativo para el suministro de consumidores industriales en el mercado Ibérico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela