El Foro para la Electrificación ha subrayado la importancia de la eliminación de los combustibles fósiles como el gasóleo y gas en los sistemas de calefacción de los hogares, así como de los vehículos, para mejorar la calidad del aire y cumplir con los niveles marcados por la OMS. Para ello, es necesario el impulso de políticas públicas y la evolución de los consumos y rutinas de la población.
La transición de vehículos de combustión interna a aquellos electrificados está siendo apoyada por programas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que quiere descarbonizar las ciudades y mejorar la calidad del aire, o el Plan Moves II, que ofrece ayudas a la compra de vehículos eléctricos y del cuál ya se ha agotado un 64%.
Otro ámbito significativo en la producción de emisiones en las ciudades son los sistemas de calefacción. Junto con el transporte, suman más de la mitad del total de emisiones de las ciudades. Desde el Foro para la Electrificación apuntan que «si cumplimos los objetivos de movilidad y penetración de renovables y, al mismo tiempo, reducimos proporcionalmente la dependencia de combustibles de origen fósil, como el gas, en nuestros hogares y oficinas, dejaremos de respirar aire nocivo en nuestras ciudades».
«Los sistemas de calefacción eléctricos tienen un amplio recorrido para aumentar su implantación en hogares, servicios e industria y reducir las emisiones en las ciudades. Por ejemplo, un hogar equipado con bomba de calor emite actualmente entre un 20% y un 30% menos gases de efecto invernadero que otro dotado de caldera convencional, y esta cifra será mucho mayor con el avance de las renovables en la generación eléctrica».
La aportación de las renovables
La electricidad es la forma de energía que mayor potencial de reducción de emisiones ha demostrado, tanto en su generación, con las renovables ganando peso en el mix energético, como en su consumo.
Desde el Foro para la Electrificación subrayan la importancia de hacer partícipe al ciudadano en el modelo de generación de energía con prácticas como el autoconsumo. Según la entidad, «con ello se incrementa la generación renovable y se disminuye el consumo de kWh de la red y, por tanto, se reduce el uso de combustibles fósiles. Además, todo ello potencia que un usuario que dispone de autoconsumo tenga mayor interés en la movilidad eléctrica y la aerotermia».
Respecto al precio de la electricidad, afirman: «la cada vez mayor aportación de las energías renovables al sistema contribuirá a bajar el precio de la electricidad, y, paralelamente, una mayor demanda de energía eléctrica redundará en una mayor presencia de fuentes renovables autóctonas en el mix energético, que será también menos dependiente de fuentes importadas».
Enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica
Según un informe de la Alianza Europea de Salud Pública, el tratamiento de las enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico tiene un coste para el Estado español de más de 3.600 millones de euros anuales. Esta cifra no tiene en cuenta el posible impacto negativo que la polución tiene sobre los cultivos, ecosistemas y otros bienes naturales.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.