El Foro para la Electrificación apela a los estados presentes en la próxima Cumbre del Clima COP25 a que realicen actuaciones contundentes para mitigar el cambio climático y la contaminación del aire con medidas referentes a la entrada de la electricidad en usos como el sector industrial, movilidad y climatización.
El Foro para la Electrificación cree de manera decidida en mantener la apuesta por la electrificación de la economía en los usos en los que más beneficios pueda aportar, como son los sectores de la climatización, industrial y el transporte.
Respecto a la contaminación del aire, la mayoría de la población europea y española respira aire contaminado, un hecho que incumple con los estándares recomendados por la OMS. Los datos de la organización apuntan que hasta 7 millones de personas mueren anualmente por la exposición a partículas finas contenidas en el aire.
El Foro para la Electrificación propone una serie de medidas, urgentemente necesarias, para mitigar de manera real las emisiones mediante el uso responsable de la energía.
En esta situación de contaminación tienen mucho que ver las calefacciones, causantes de niveles altos de contaminación ambiental. El Foro reitera la necesidad de electrificar el sector de la climatización.
¿Qué medidas propone el Foro para la Electrificación?
El Foro para la Electrificación propone una serie de medidas, urgentemente necesarias, para mitigar de manera real las emisiones mediante el uso responsable de la energía. Para ello, apuestan por las renovables como medio que haga posible la construcción de un futuro sostenible que no comprometa la demanda del progreso ni el bienestar de nuestra generación y las futuras.
Estas son las cinco medidas propuestas:
- Impulsar la integración de tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.
- Apostar por la movilidad eléctrica en el transporte.
- Favorecer una estrategia activa de electrificación de los usos térmicos y de climatización.
- Dotar de un entorno regulatorio que permita el desarrollo eficiente de las energías renovables, la agregación de la demanda, la generación distribuida, el almacenamiento y el autoconsumo promoviendo el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes.
- Por último, establecer una política de descarbonización y transición energética ambiciosa y estable, que permita al sector acometer planes de inversión de largo plazo en un contexto de certeza regulatoria.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.