El Foro Nuclear ha publicado los resultados nucleares de 2020 y las perspectivas de futuro de esta energía. La tecnología nuclear fue, por décimo año consecutivo, la fuente que más electricidad generó en el sistema eléctrico español. En 2020, la energía eléctrica neta producida por los siete reactores nucleares españoles fue de 55.757 GWh. Esa cifra representó el 22,20% del total de la producción eléctrica neta del país.
Indican desde el Foro de la Industria Nuclear Española que: “La producción nuclear supuso el 33,14% de la electricidad libre de emisiones de CO2 generada en el país, siendo la fuente que más emisiones evitó”.
A 31 de diciembre de 2020, la potencia neta instalada del parque nuclear era de 7.117 MW. Es decir, el 6,44% del total de la capacidad neta instalada en el país. La potencia bruta era de 7.398,7 MW.
Foro Nuclear: autorizaciones de explotación
Indica el resumen ejecutivo del Foro Nuclear que, en España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene un plazo fijo establecido. Las autorizaciones de explotación se renuevan tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, por la concesión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- El 23 de julio de 2020, se concedió la renovación de la autorización de explotación de la unidad I de la central nuclear de Almaraz hasta el 1 noviembre de 2027; de la unidad II hasta el 31 de octubre de 2028.
- Asimismo, de la central nuclear de Vandellós II hasta el 27 de julio de 2030.
- Además, el 31 de marzo de 2020, se solicitó la renovación de la autorización de explotación vigente de la central nuclear de Cofrentes. Se pidió hasta el 30 de noviembre de 2030 y la aprobación llegó el 18 de marzo de 2021.
- Finalmente, el 27 de marzo de 2020, se presentó la solicitud de renovación de las autorizaciones de explotación vigentes de las centrales de Ascó. Las fechas solicitadas: hasta el 2 de octubre de 2030, para la unidad I de Ascó, y hasta el 2 de octubre de 2031, para la unidad II.
Nuclear en el mundo
El informe añade que:
- A 31 de diciembre de 2020, había 443 reactores en situación de operar en 33 países.
- Otros 54 nuevos reactores se encontraban en construcción en 20 países.
- Durante el año se conectaron a la red cinco reactores y se inició la construcción de cuatro.
- A 31 de diciembre de 2020, en la Unión Europea 13 de los 27 Estados miembros tenían 107 reactores en operación. EN total, produjeron más del 25% de la energía eléctrica consumida en la UE.
- Además, hay otras cuatro unidades en construcción en Eslovaquia, Finlandia y Francia.
Gestión del combustible
Indica el informe del Foro Nuclear que las centrales nucleares españolas almacenan -en sus emplazamientos- el combustible irradiado en las piscinas construidas al efecto. Asimismo, que, cuando éstas se completan, en Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) en seco.
Existen ATIs en operación en las centrales de José Cabrera (Zorita, en desmantelamiento), Trillo, Ascó y Almaraz. Santa María de Garoña (en predesmantelamiento) ha finalizado el suyo, pero aún no está en operación. Mientras, Cofrentes prevé poner en servicio el suyo durante el año 2021.
A 31 de diciembre de 2020, el número de elementos combustibles irradiados almacenados temporalmente en las centrales nucleares españolas era de 16.542. De ellos, 14.501 se encontraban en piscinas y 2.041 en ATIs.
Continuidad a nivel global
Añade el informe:
“La continuidad de la operación segura de las centrales nucleares es una estrategia energética adoptada por muchos países”.
A 31 de diciembre de 2020, concreta el informe del Foro Nuclear, en el mundo había 153 reactores. Diferentes organismos reguladores han concedido autorización para operar más allá de 40 años. En Estados Unidos, cuatro reactores ya han recibido autorización para operar durante 80 años.
La industria nuclear española
También valora el informe la relevancia de la industria nuclear española. Indica que un gran número de empresas españolas han centrado su actividad en el sector nuclear, creando una industria competitiva y experimentada.
La internacionalización de las actividades nucleares se ha afianzado en los últimos años, participando en proyectos en más de 40 países.
La industria nuclear española está presente en toda la cadena de valor del ciclo del combustible nuclear. Además, está preparada para abordar la continuidad de la operación del parque nuclear español.
A pesar de que durante 2020 las actividades de muchas compañías se han visto afectadas por la crisis sanitaria mundial debido a la Covid-19, la industria nuclear española ha seguido desarrollando e iniciando numerosos proyectos. Y tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.
El Foro Nuclear
El Foro Nuclear (Foro de la Industria Nuclear Española) es la asociación que representa los intereses de la industria nuclear nacional.
Agrupa a 50 empresas y organizaciones, entre las que se encuentran: compañías eléctricas; centrales nucleares; empresas de ingeniería, de servicios, suministradores de sistemas y grandes componentes; así como asociaciones sectoriales, fundaciones y universidades.
La asociación impulsa su presencia internacional y apoya el mantenimiento y la continuidad de las centrales nucleares españolas.
También te puede interesar:
- La viabilidad económica del parque nuclear español tiene que estar garantizada, por Antonio González
- España, líder en producción y horas de funcionamiento de las centrales nucleares
- La energía nuclear garantiza el suministro eléctrico y se hace fundamental en momentos de crisis
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Gracias. Material muy detallado. Tomé nota.
Les guste o no, la energía nuclear es muy necesaria en estos tiempos que vivimos. ¡Todo mi apoyo al foro!