El 30º Foro Europeo de Regulación Eléctrica se acaba de celebrar en Florencia, el 3 y 4 de marzo, un encuentro que se creó para debatir sobre cómo crear el mercado interior de la electricidad. En esta ocasión, las cuestiones han girado en torno a cómo actualizar los mercados de electricidad en la zona euro y cómo coordinar mejor los mercados y las políticas comunitarias.
El Foro Europeo de Regulación Eléctrica trabaja sobre el comercio transfronterizo de electricidad, en particular, la tarificación de los intercambios transfronterizos de electricidad y la gestión de la capacidad limitada de interconexión. Entre los participantes se encuentran las autoridades reguladoras nacionales, los gobiernos de los Estados miembros, la Comisión Europea, gestores de redes de transporte (GRT), comercializadores, consumidores, usuarios de la red y representantes del mercado bursátil. Desde 1998, el Foro se reúne una o dos veces al año.
Rediseño de la electricidad
El Foro está debatiendo las próximas propuestas de la Comisión para un rediseño del mercado de la electricidad ya que debe responder a los compromisos para combatir el cambio climático tras el acuerdo internacional alcanzado en la Cumbre del Clima de París a finales del año pasado.
«La mitad de la electricidad de la UE ya está alimentado por fuentes de energía de bajo carbono”, declaró Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Clima en su discurso de inauguración, “esto ya es un éxito europeo, pero sólo es el comienzo En 2030, las energías renovables van a ser el jugador dominante en el sistema eléctrico, las tecnologías inteligentes serán las norma, y los consumidores serán los que impulsarán ese mercado hacia adelante».
Por los compromisos de la COP21, Arias Cañete señaló que “París significa que en 2030 la mitad de la generación provendrá de fuentes renovables, y en unos 35 años tendrá que estar completamente libre de carbono. Pero también necesitamos mercados eléctricos propios para enviar las señales de precios adecuadas a los inversores, para poder manejar la capacidad adecuada o la respuesta de la demanda”.
De ahí, que el comisario destacara que los precios de la electricidad en Europa “deben ser capaces de elevarse cuando la demanda es alta o la generación escasa, y, por tanto, las limitaciones en materia de precios deben ser eliminadas”.
[pullquote]Según Arias Cañete, la eliminación de las limitaciones de precios es una prioridad de primer orden[/pullquote]
Además, añadió que “en un sistema con más y más generación con costes marginales muy bajos, es clave garantizar sistemas viables de energía y propicios a la inversión. Por lo tanto, vamos a proponer para eliminar esas limitaciones de precios como una prioridad de primer orden”.
Cambio profundo
El mercado de la electricidad de la UE está viviendo un momento de cambio profundo. Europa se está alejando de una era dominada por la generación de energía a partir de grandes centrales eléctricas hacia una, la generación distribuida de energía, más dinámica a partir de fuentes de energía renovables. Estos cambios requieren una adaptación de las normas actuales del comercio de electricidad y cambios en las funciones existentes en el mercado, para que el sector pueda adaptarse a esta nueva realidad.
En la reunión también se debatieron temas como las acciones necesarias para crear mercados de la electricidad que trabajen con marcos de tiempo más cortos para permitir una mejor integración de las energías renovables. Otro tema fue profundizar en los gestores de redes de transporte (GRT) y las formas en las que colaboran y toman decisiones en todas las regiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.