La presidenta de la Comisión Europa ha lanzado una invitación al presidente de Estados Unidos. Durante el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza), Ursula von der Leyen se ha reunido con Trump para transmitirle que Europa quiere reunirse trabajar en una agenda común en materia de comercio, tecnología y energía.
El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, está generando muchos titulares. Uno de los más esperados era el encuentro europeo-estadounidense, personificado en dos de sus máximos representantes.
Por parte de Europa se ha sentado a la mesa la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Del lado estadounidense, el mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump.
Tras los últimos desencuentros entre Bruselas y Washington, Ursula von der Leyen ha aprovechado la ocasión para transmitir el deseo de Europea de «crear un agenda positiva en materia de comercio tecnología y energía».
El encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos ha sido «una buena oportunidad»
«Espero trabajar con Trump en las oportunidades y desafíos que tendremos en el futuro. Estoy convencida de que podremos participar en una agenda positiva entre Estados Unidos y la UE en comercio, así como en tecnología, energía y otros muchos temas», ha explicado la presidenta de la CE a través de un comunicado.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE ha valorado el encuentro como «una buena oportunidad para conectar personalmente». «Como europea y transatlántica comprometida era importante enfatizar los lazos inquebrantables entre nuestras sociedades y economías. Estos cimientos comunes han promovido décadas de amistad y de cooperación en cultura, ciencia y comercio», ha argumentado la presidenta de la Comisión en declaraciones recogidas por EuropaPress.
Ignacio Galán, de Iberdrola, destaca el papel de la electrificación en Davos
Otra de las intervenciones destacadas en el foro suizo ha sido la de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Su compañía acaba de ser destacada como una de las más comprometidas con el cambio climático en el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, que elabora y presenta anualmente Corporate Knights en Davos.
“El factor clave para el éxito del Green Deal de la UE será la electrificación, que podría propiciar que las utilities europeas duplicaran sus inversiones durante las próximas décadas”, ha dicho Galán.
En el transcurso de su intervención en el panel Shaping the energy of the future, el presidente de Iberdrola también ha dicho que confía en que este acuerdo sirva para “agilizar los procedimientos a la hora de tramitar las nuevas infraestructuras y premie a aquellos que realmente están transformando su modelo de negocio hacia la economía verde». «Para ello, es esencial medir la contribución que cada agente está realizando hoy, más allá de objetivos a muy largo plazo”, afirma.
Galán ha recordado que “la transición energética es perfectamente viable, dado que ya contamos con las tecnologías necesarias a un coste muy competitivo: tanto la eólica terrestre, ya madura, como la solar fotovoltaica, cuyos costes han caído alrededor de un 80% desde 2010, pasando por la eólica marina, con una caída de costes del 50%, son capaces de reemplazar hoy a las fuentes de generación tradicional más contaminantes”. Asimismo, ha resaltado el papel esencial que tendrán las redes eléctricas y el almacenamiento en este proceso.
De igual manera, ha hecho hincapié en la necesidad de “repensar el sistema impositivo del sector energético con el fin de aplicar el principio ‘quien contamina, paga’, “repartiendo de manera coherente los costes de la descarbonización entre los diferentes sectores”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Esperemos que se pueda llegar a una excelente colaboración económica entre ambos continentes.