Teruel contará con 66 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años. Forestalia ha invertido para ello 2.400 millones de euros y desplegará más de 3.000 MW en 50 municipios de la provincia aragonesa. En total, estas plantas renovables supondrán la creación de 1.200 empleos directos e indirectos y más de 450 durante su proceso de construcción. Forestalia desarrollará 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en Teruel
, con 1.640 y 1.300 MW de potencia respectivamente. Estos proyectos, que serán posibles tras una inversión de 2.400 millones de euros, generarán unos ingresos en el territorio de 408 millones en 30 años, a través de impuestos municipales y alquiler de terrenos.
Del mismo modo, Forestalia trabajará en el ámbito de la biomasa con su nueva planta de producción de pellets proyectada en el municipio de Andorra. Llamada a ser la mayor planta de pellets del país, tendrá una producción de 200.000 toneladas anuales y creará 60 empleos directos, más 350 indirectos de su actividad.
Con actividad en España, Italia y Francia, el portfolio de Forestalia supera actualmente los 5 GW. En España, la compañía se adjudicó casi 2 GW en las subastas de 2016 y 2017.
Renovables contra la despoblación rural
El presidente de Forestalia, Fernando Samper, destacó en Teruel “la apuesta de Forestalia por invertir en la llamada ‘España Vaciada’, el medio rural que más sufre la despoblación”.
Samper también añadió: “Queremos poner en valor recursos naturales, renovables e inagotables como el sol y el viento, para dar energía y prosperidad al territorio contra la despoblación, generar riqueza y empleo, con innovación y tecnología avanzada, como ya estamos haciendo en los proyectos derivados de las subastas de renovables de los últimos años, que suman 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa.»
Actividad de Forestalia
Con actividad en España, Italia y Francia, el portfolio de Forestalia supera actualmente los 5 GW. En España, la compañía se adjudicó casi 2 GW en las subastas de 2016 y 2017.
La empresa trabaja actualmente en varios proyectos de renovables entre los que destacan el Proyecto Goya, con 300 MW eólicos y el Proyecto Phoenix, con 342 MW. El Proyecto Goya, en fase de obras muy avanzadas en la provincia de Zaragoza, está compuesto por nueve parques eólicos. Son los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España, cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar unas emisiones de 314.000 toneladas de CO2 cada año.
Por otra parte, el Proyecto Phoenix está permitiendo ejecutar diez parques eólicos en las provincias de Zaragoza y Teruel y suma 342 MW. El proyecto, cuyas obras también están muy avanzadas, está financiado por JPMorgan, Santander y Sabadell, y cuenta con GE Renewable Energy como proveedor tecnológico. Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Anualmente estos parques producirán 1000 GWh de energía limpia.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.