Forestalia ha conseguido atraer a BP para desarrollar proyectos fotovoltaicos en Aragón. BP podría hacerse con 343 MW que la aragonesa identificó dentro de los cupos de potencias adjudicados en las subastas verdes del Gobierno central.
Hace unos pocos meses anunciábamos que Lightsource BP estaba interesada en entrar en el mercado ibérico. La compañía está especializada en el desarrollo, financiación y operación a largo plazo de proyectos de energía solar. Decíamos entonces que su objetivo era colaborar con socios locales para adquirir y desarrollar conjuntamente proyectos solares a gran escala en toda la península. Asimismo, quería participar en el aumento de la capacidad de interconexión energética entre la península y Europa. Todo ello para proporcionar energía local y renovable a clientes corporativos y utilities mediante contratos bilaterales de compra de energía (PPA).
Pues bien, BP está ultimando la operación para desarrollar proyectos fotovoltaicos en Aragón. Dicha operación se realiza a través de Forestalia, que ultima la venta a BP de 343 MW. Se trata de una operación que implica una inversión de más de 200 millones de euros para poner las infraestructuras en marcha.
Energías renovables en Aragón
La producción de energías renovables en Aragón está de moda. Son muchas las compañías que contemplan la inversión en instalaciones fotovoltaicas o eólicas en la comunidad. Y el canalizador no es otro que Forestalia, la compañía aragonesa que en su momento se adelantó al futuro con la adjudicación de cupos de potencia a través de las subastas verdes del Gobierno.
Cuando Forestalia llamó la atención del sector energético con las subastas de 2016 y 2017, era un gran desconocido. La cantidad de potencia adquirida generaba recelo entre las grandes compañías energéticas. Logró 1.924 MW (1.500 eólicos, 316 fotovoltaicos y 108 de biomasa), y otros 50 MW de un parque solar de La Muela adquirido a OPDE.
A pesar de todo, los augurios fallaron, porque Forestalia ha conseguido encauzar sus proyectos técnica y financieramente. Algunos de ellos, gracias a la venta a terceros. Tal es el caso de Repsol y el fondo danés CIP, a los que ha colocado 335 y 374 MW, respectivamente.
Otros 642 MW (300 del proyecto Goya y 342 del Phoenix), están desarrollándolos Forestalia y Engie, junto al banco de inversión Natixis (Minorva, del grupo francés BPCE) y General Electric. De la parte eólica, solo faltan por desbloquear 150 MW, que la empresa baraja impulsar con recursos propios.
Al margen de la potencia desarrollada bajo el régimen de las subastas, Forestalia prevé poner en marcha otros 3.000 MW de eólica y fotovoltaica entre 2020 y 2021, la mayoría en Aragón.
Un trabajo bien hecho
Forestalia ha dejado claro, en diferentes ocasiones, que se sienten “orgullosos y satisfechos” por lo conseguido. El desarrollo de los proyectos en tanto poco tiempo es un gran logro. El propio directivo atribuye el éxito a la anticipada visión del dueño de Forestalia, Fernando Samper. También a la gran gestión administrativa de la comunidad de Aragón.
Proyectos fotovoltaicos para BP
Forestalia no ha querido pronunciarse en relación a la operación que se está llevando a cabo con BP. Sin embargo, sí se sabe que prevén cerrar la operación antes de que acabe agosto.
De cerrarse esta operación con BP, Forestalia habrá logrado atraer inversión a Aragón por más de 1.000 millones de euros. Una cantidad que se divide entre las promociones vendidas a Repsol, BP y CIP. Y eso, al margen los proyectos financiados por bancos y en alianza con terceros, como Mirova y Engie.
Lightsource BP abrió oficina en España en otoño de 2018, tal y como decíamos que adelantó El Confidencial. La compañía de renovables, que compró BP en 2017, está invirtiendo por todo el mundo.
BP es actualmente la tercera petrolera de España tras Repsol y Cepsa. La empresa cuenta con una planta de refino de petróleo en Castellón, además de su red de distribución de hidrocarburos a nivel minorista.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela