Forestalia asegura que un nuevo estudio ha analizado casi un millón de datos de cada tipo de emisiones a la atmósfera, contrastando 8.760 valores en más de 90.000 puntos y que la emisión de partículas supone solo un 0,5% del límite permitido, mientras que el benzopireno no llega al 30% del umbral de referencia en todo el casco urbano.
La empresa afirma que este nuevo estudio demuestra que la futura planta de generación eléctrica mediante biomasa de Monzón (Huesca) no afectará a la calidad del aire de la ciudad. La proximidad a la población es una de las razones esgrimidas por Ecologistas en Acción para negarse a su construcción.
Este era el último informe solicitado en el marco de la revisión de oficio de determinados parámetros de la Autorización Ambiental Integrada, ya vigente como acto administrativo en firme del proyecto de planta de 49,5 megawatios (MW) que se promueve en Monzón.
Tal y como informa la compañía en un comunicado, el estudio ha sido realizado por una consultora externa, especializada en la materia. En cada uno de los valores, se han considerado las medias anuales y percentiles para comparar con los límites establecidos por la legislación para los objetivos de calidad del aire.
Casco urbano de Monzón
Dentro de la malla de puntos analizados, explica, se hace mención específica a determinados lugares del casco urbano de Monzón, como el Polígono Paules -donde se ubicará la planta de energía limpia-, el Parque del Molino, el Parque de la Azucarera, la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Iglesia de San José. Las inmisiones analizadas han sido las de dióxido de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas de menor tamaño (PM 2,5), monóxido de carbono y benzopireno, así como la formación de ozono troposférico.
Dióxido de nitrógeno y óxidos de azufre
Entre las conclusiones, la empresa destaca que en dióxido de nitrógeno las cifras de máxima incidencia serían un 32 por ciento inferiores al límite previsto y que, en la media anual, los niveles de dióxido de nitrógeno no llegan ni siquiera al 0,5 por ciento del valor límite en ninguno de los seis puntos señalados en el casco urbano de Monzón.
Respecto a los óxidos de azufre, afirma que las inmisiones son 100 veces inferiores al límite en las zonas residenciales de Monzón. En monóxido de carbono, ni siquiera en su máxima horaria supera el 0,11 por ciento del valor límite en el casco urbano de Monzón.
Partículas y benzopirenos
En cuanto a las partículas de menor tamaño (PM 2,5), señala que la media anual sería del 0,5 por ciento del límite. «Como hipótesis más restrictiva, se ha considerado como si la totalidad de la emisión de las partículas de la planta correspondiese a este tipo de partículas, menores de 2,5 micras. Aun con esta hipótesis, en la media anual las partículas PM 2,5 solo representan el 0,07 por ciento de los límites«, explica el comunicado.
Respecto al benzopireno, Forestalia señala que, incluso sumando los valores de fondo, las inmisiones son cuatro veces inferiores a los niveles de referencia en cuanto a la media anual y que el análisis de benzopireno muestra unos resultados que no llegan al 30 por ciento del umbral de referencia en todos los puntos del casco urbano analizados.
Forestalia insiste, una vez más, en que no existe incineración alguna en el proceso, sino un sistema de combustión lenta, mediante la tecnología del lecho fluido.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.