Ford y McDonald’s colaborarán en el desarrollo de una tecnología para introducir granos de café en piezas de vehículos como las carcasas de los faros. Ambas compañías aseguran que estas piezas serán más ligeras y necesitarán hasta un 25% menos de energía durante el proceso de moldeo.Cáscaras de café para la fabricación de piezas de vehículo.
Bajo esta nueva idea, Ford y McDonald’s colaborarán desarrollando tecnología para introducir cáscaras de café en piezas de vehículo a modo de refuerzo. Tras calentar la cáscara a altas temperaturas con poco oxígeno y una vez mezclada con plástico, la cáscara puede convertirse en pellets, resultando un material fácilmente moldeable.
¿Por qué cáscaras de café?
La cáscara de café goza de un compuesto válido para la fabricación de piezas como carcasas de faros y otros componentes internos. Las compañías aseguran que ganarán un 20% de ligereza en las piezas y ahorrarán hasta un 25% de energía durante el proceso de moldeo. No en vano, Ford cree que las propiedades térmicas del componente a partir de cáscara de grano de café son notablemente mejores que las del material que actualmente utiliza.
Debbie Mielewski, líder técnico del equipo de investigación de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford:
«El compromiso de McDonald’s con la innovación nos ha impresionado, y concuerda con nuestra propia visión de futuro y acción para la sostenibilidad. Esta ha sido una prioridad para Ford durante más de 20 años, y este es un ejemplo de cómo acabar con la economía de circuito cerrado, mediante la colaboración conjunta de empresas que intercambian materiales que, de otra manera, serían productos secundarios o de desecho».
La colaboración también incluye la participación de Varroc Lighting Systems, que suministra los faros, y Competitive Green Technologies, encargada de procesar la cáscara de grano de café.
Iniciativas en sostenibilidad
Ford trabaja actualmente con el objetivo de utilizar plásticos reciclados y renovables en los vehículos que fabrica en todo el mundo, los cuales cada vez equipan más gamas de materiales sostenibles.
Por su parte, McDonald’s tiene por objetivo obtener el 100% de sus envases a partir de fuentes renovables, recicladas o certificadas para el año 2025. Del mismo modo, colabora en el desarrollo de un vaso reciclable y/o compostable mediante la plataforma NextGen Cup Consortium and Challenge.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.