El fondo de garantías para que la industria electrointensiva suscriba contratos de compra de energía renovable a largo plazo estará dotado con 200 millones de euros. Y cubrirá un máximo de 600 millones de inversión. Es la cantidad fijada para los tres primeros años en el anteproyecto de Ley.
Hablábamos hace un para de días del borrador del Real Decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Decíamos que el borrador del Real Decreto contempla un fondo de garantía para facilitar que la gran industria cierre PPA’S a largo plazo de renovables. Y que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) será el encargado de gestionar el fondo de garantías.
El fondo contará con 200 millones de euros para cubrir una inversión de hasta 600 millones durante tres años.
A partir del cuarto año, serán los Presupuestos Generales del Estado los que establecerán las cantidades máximas a cubrir, año a año. Asimismo, las ampliaciones del fondo. El fondo lleva el nombre de FERGEI.
En sus disposiciones adicionales, el anteproyecto establece un plazo de tres años y una cuantía mínima de 200 millones. Además, limita a 600 millones el riesgo durante los tres primeros años, que podrá asumir CESCE, como agente gestor, por cuenta del Estado.
Procedencia del fondo de garantías
Los 200 millones de dotación inicial procederá de la reasignación de fondos o créditos procedentes del Ministerio de Industria. En consecuencia, la memoria del anteproyecto especifica que no se contempla ningún incremento.
En principio, un porcentaje de la dotación procederá de Comercio y el resto de los fondos, de la capacidad existente en el propio Ministerio. Como ejemplo, del FOMIT, el crédito de la SGIPYME, el programa de apoyo financiero a la inversión industrial de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad (Reindus).
Según indica Europa Press, el Ministerio de Industria señala:
“Que si el 80% de los consumidores electrointensivos firmaran contratos de este tipo por 10 años por el 50% del consumo y, teniendo en cuenta que se podría contar con 612 beneficiarios potenciales, con un consumo estimado anual de 40.757 gigavatios hora (GWh), se estaría otorgando garantías para un consumo total en torno a 16.296 GWh/año. Así, de acuerdo con el precio medio del pool durante 2019 (47,68 euros/MWh) representaría un importe anual de 777 millones de euros”.
Las garantías que se suelen pedir varían, pero se estiman aproximadamente, a día de hoy, en 5 euros por MWh negociado.
De esta forma, el riesgo máximo potencial que asume el CESCE podría alcanzar 814,8 millones de euros. Es la cuantía que correspondería al primer año del contrato si lo hicieran todos los consumidores a la vez. El Ministerio estima que eso es imposible.
La cantidad se iría reduciendo progresivamente, a medida que fueran reduciendo los contratos, a razón de 81,4 millones al año. En todo caso, Industria indica que, ante la aparición de un siniestro, los contratos existentes tienen valor. De ahí que “el alcance de la pérdida podría ser mínimo o incluso no existir, dependiendo de la evolución del precio del mercado”.
Objetivo del Fondo
Asimismo, decíamos el otro día que el objetivo del Ejecutivo es agilizar el mercado de las PPA’s, que no se mueve al ritmo deseado. El fondo de garantías, por lo tanto, es un mecanismo de cobertura para impulsar la compraventa de energía a largo plazo (PPA). Y que eso ayudaría a abaratar los costes de la energía de los grandes consumidores, lo que beneficiará a la gran industria.
En esa línea, también, la nueva partida de 90 millones para compensar diferentes cargos de las facturas energéticas. Así, los destinados a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracostes de territorios extrapeninsulares.
Esta nueva compensación será por hasta el 85% del sobrecoste por la retribución a las renovables (primas). Y correrá con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industrria.
También dijimos que las medidas se completan con la compensación de emisiones de CO2, de 172 millones en 2019, tras la ampliación del último ejercicio. Esta medida se mantendrá también en el nuevo estatuto.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela