El Consejo de Ministros va a aprobar este martes el Fondo de Reserva de Garantía para la industria electrointensiva. Se trata de una medidas que facilitará el desarrollo de contratos PPA con plantas de generación renovable.
La medida para el impulso a los contratos de compraventa de energía a largo plazo, representa para Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, una de las prioridades para el Ejecutivo, en el marco del objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de la industria electrointensiva, agraviada en términos de costes de producción respecto a otros países vecinos.
Con la creación del Fondo de Reserva de Garantía, que será gestionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE), durante los primeros tres años se cubrirán un total de 600 millones de euros.
Fondo de Reserva de Garantía
El nuevo fondo contará con 200 millones de euros anuales, para cubrir 600 millones de inversión en tres años como mucho. Durante los siguientes años, serán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) quienes determinen las cantidades máximas a cubrir y las ampliaciones del fondo, en caso de que fuera necesario.
El gran objetivo es rebajar la factura energética de la gran industria abaratando los costes energéticos mediante los PPAs.
Maroto explicó que la internacionalización de la industria española es una prioridad del Ejecutivo y que actualmente se está trabajando en un plan de impulso.
Estatuto para el Consumidor Electrointensivo
Reyes Maroto encuadró la aprobación del fondo considerándolo una medida muy importante recogida en el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, que quedará aprobado en las próximas semanas.
Según informa Europa Press, la ministra destacó que España necesita «reforzar» el papel del sector industrial en el PIB del país y, para ello, apostó por «impulsar» un Pacto para la Industria «de permanencia y que sea elevado a categoría de política de Estado», estando así «salvaguardado de futuros cambios políticos».
Del mismo modo, puso de manifiesto la necesidad de creación de una nueva reserva estratégica de recursos sanitarios en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19. En este aspecto, aprovechó para prometer el apoyo del Gobierno a todas aquellas empresas que apuesten por ello.
Por último, Maroto explicó que la internacionalización de la industria española es una prioridad del Ejecutivo y que actualmente se está trabajando en un plan de impulso.
Te puede interesar
- Cataluña estrena un grupo de trabajo de fotovoltaica
- Abasteciendo una explotación ganadera con una microrred renovable desconectada
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.