El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, se mostró partidario de estudiar una tercera línea de interconexión entre España y Marruecos en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebró el viernes en Madrid. En nuestro país y de cara a este año, Folgado destacó el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira.José Folgado señaló el indiscutible papel que jugarán en un futuro las interconexiones internacionales
. En el caso de España, se concretarán en la que ya está en fase de estudios técnicos, por el golfo de Vizcaya, con un coste estimado en la actualidad de 1.900 millones de euros y otras dos con horizonte posterior a 2020, que permitirá elevar la capacidad de intercambio entre Francia y España hasta 8.000 MW, que atravesarán los Pirineos, una por el País Vasco o Navarra y otra por Aragón, con presupuestos estimados de 900 y 1.200 millones respectivamente, dice REE en un comunicado.
Además, abogó por estudiar el desarrollo de una tercera línea entre España y Marruecos que ampliará la interconexión actualmente existente entre los dos países, que cuenta actualmente con dos cables de interconexión, uno de 700 megavatios (MW) desde África a Europa y otro de más de 800 MW en sentido inverso, informa Europa Press.
Interconexión entre España y Marruecos
en el marco del Día de la Energía de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), en Marrakech, un acuerdo con representantes de Marruecos, Portugal, Francia y Alemania para facilitar el intercambio de energía eléctrica de origen renovable entre Marruecos y el Mercado Interior Europeo mediante la progresiva integración de los mercados eléctricos de ambas partes.
Y es que, como ya hemos publicado en otras ocasiones, Marruecos presenta numerosas oportunidades de negocio para el sector de las energías renovables dado que actualmente depende de fuentes externas para el 95% de sus necesidades de energía primaria y, además, el consumo de energía se incrementó en un promedio del 5 al 6% por año. Además, Marruecos ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico de transición energética con inversiones por valor de 40.000 millones de dólares.
En el horizonte 2020, el gobierno marroquí tiene marcado como objetivo que el 42% de la energía total consumida en el país provenga de fuentes renovables, distribuidas a partes iguales entre energía solar, eólica e hidráulica. Este objetivo ha sido elevado a 52% en el horizonte 2030 en la declaración del Rey de Marruecos en la COP 21 de París.
674 Km de circuito de líneas más en 2016
Entre las actuaciones realizadas en el pasado año, REE destaca en un comunicado la puesta en servicio, en el mes de junio, del doble enlace Mallorca-Ibiza, el cable submarino en corriente alterna más largo del mundo. Además, se han puesto en servicio algunas instalaciones que refuerzan el mallado de la red de transporte, como la línea Boimente-Pesoz en el eje Asturias-Galicia; la línea Mezquita-Morella en el eje Aragón-Levante; la subestación de Godelleta en Valencia; la subestación de Torremendo y la línea Torremendo-San Miguel de Salinas en el eje Torremendo en Murcia y Alicante, y la subestación de Sabinal en Gran Canaria.
En total, han entrado en servicio 674 kilómetros de circuito de líneas, con lo que la red de transporte asciende a 43.664 kilómetros, y 61 posiciones de subestación, aumentando la capacidad de transformación en 600 megavoltamperios.
En el plano internacional, la inversión alcanzada en el 2016 en Chile ha sido de 379 millones de dólares. El grado de avance en el proyecto de la línea de transporte de 500 kilovoltios (kV) y 600 kilómetros de longitud Mejillones-Cardones supera el 80 % y su puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del año.
Por lo que respecta a Perú, Red Eléctrica está construyendo la línea Azángaro-Juliaca-Puno, de 220 kV y a finales de este año iniciará la de la línea, también de 220 kV, Montalvo-Los Héroes. La inversión prevista en ambos proyectos es de alrededor de 90 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones se han ejecutado durante el 2016. Su grado de avance hace prever su puesta en servicio entre 2018 y 2019.
El año 2016 ha supuesto la consolidación definitiva del negocio de telecomunicaciones y el posicionamiento de la compañía como operador neutral de referencia en España en la gestión de redes de fibra óptica oscura. En estos tres años, el negocio de telecomunicaciones ha contribuido a la cifra de negocio con 86 millones de euros anuales.
Inversiones en el 2017
José Folgado ha señalado que el plan de inversiones previsto sentará las bases para el crecimiento de Red Eléctrica, manteniendo en el año 2017 un nivel de inversiones semejante al del año 2016, concentrando la inversión restante en los años 2018 y 2019.
Entre las inversiones que se realizarán en España, Folgado ha destacado el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, ya que se estima invertir el 60 % durante el periodo de vigencia del plan estratégico.
En el ámbito internacional, la compañía continuará buscando oportunidades de inversión en entornos de bajo riesgo y marcos regulatorios estables, centrándose en Latinoamérica y prestando especial atención a proyectos en Chile y en Perú.
En cuanto a las inversiones posteriores al 2019, el presidente ha afirmado que la actividad de la compañía estará marcada por los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables para impulsar un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.