El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a los gobiernos que dejen de intervenir mediante subsidios o bajadas de impuestos el impacto del encarecimiento de la energía. En contrapartida, solicitan que permitan trasladar completamente el incremento de costes a los consumidores finales para impulsar de manera real; tanto el ahorro energético como la transición hacia las energías verdes.
El FMI considera necesario que las medidas implementadas tengan un carácter de “alivio específico” en vez de un carácter general.
En esa línea, el organismo internacional se decanta por implementar transferencias para los hogares de bajos ingresos. Es decir, aquellos que son los que más sufren con la subida de la factura energética. Por tanto, recomiendan que no se tomen medidas dirigidas a fijar controles de los precios.
La institución, dirigida por Kristalina Georgieva, ha dado a conocer un artículo en el que señala:
“Deben permitir que el aumento completo en los costes de los combustibles se transfiera a los usuarios finales para fomentar el ahorro de energía y el abandono de los combustibles fósiles».
Así explica su postura el FMI
El FMI señala que los responsables políticos europeos han ido respondiendo al incremento de costes de la energía con medidas de contención de precios generalizadas. Eso incluye subsidios, bajadas de impuestos y controles de precios.
Sin embargo, también ha advertido que impedir el traspaso a los precios minoristas retrasa el ajuste necesario al ‘shock’ energético. Es decir, que el resultado es reducir los incentivos para que hogares y empresas ahorren energía y mejoren la eficiencia. Y todo ello mientras se mantiene, además, la demanda mundial de energía y los precios más altos de lo que serían de otro modo.
Asimismo, el FMI ha recordado el precio que están pagando los países con estas medidas: reducen el ya limitado espacio fiscal mientras persisten los altos precios.
Por tanto, el FMI ha recomendado dar un giro hacia políticas de ayuda ‘específicas’. Eso incluiría un apoyo a la renta de los más vulnerables. La proporción de beneficiarios variaría entre unos países y otros, dependiendo de las preferencias sociales y el espacio fiscal. Además, recomienda que se diseñen estas medidas de manera que las ayudas disminuyan gradualmente a niveles de ingresos más altos.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Salvo en España, por el precio tope del gas, la electricidad se dispara en Europa, superando los 350 €/MWh según un informe de ASE
- Los cambios en la factura de la luz, como la inclusión del tope del gas, y entender cada concepto
- El tope del gas no ha reducido el precio de la luz en junio y lo que va de julio
- Esto es lo que va a ahorrar, de media, cada hogar con la rebaja del IVA de la luz
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela