En los sistemas eléctricos, el parque de generación continua en carga base está formado generalmente por grandes centrales de carbón y nucleares junto con ciclos combinados con turbinas de gas, centrales todas estas que requieren de unos largos tiempos de arranque y parada. La generación intermitente con carga variable se hace habitualmente con centrales hidráulicas y de ciclo combinado con turbinas de gas. Por otro lado, la capacidad de respaldo y para puntas de demanda suele estar basada en unidades más pequeñas en ciclo simple, que tienen un menor rendimiento y por tanto un coste alto de operación.
La central FLEXICYCLE™ es una solución que aúna de una forma singular las ventajas de la flexibilidad proporcionada por un ciclo simple con el buen rendimiento de un ciclo combinado.
El tamaño de este tipo de centrales se puede optimizar dentro de un rango de potencias entre 100 y 500 MW. Este concepto se basa en la combinación de motores de gas Wärtsilä con una turbina de vapor. Cada motor está equipado con una caldera de recuperación de calor para producir vapor, que se envía a la turbina y luego se condensa, lográndose un ciclo combinado.
La singular característica “2 en 1” de la central FLEXICYCLE™ hace que ésta sea una solución muy competitiva dentro de un sistema eléctrico para cubrir las demandas intermitentes y con cargas variables, así como para gestionar los servicios complementarios y de regulación de la red eléctrica. Funcionando en ciclo simple, la central es capaz de suministrar su potencia máxima en cinco minutos desde la orden de arranque, y su tiempo de parada es de un minuto. No hay restricciones en el número de arranques y paradas diarios. Además, el rendimiento de la central funcionando en ciclo simple se mantiene en unos valores altos gracias al buen rendimiento de los motores, superior al de las turbinas de gas.
Esta central también podría ser la mejor elección para la generación continua en carga base, gracias a su alto rendimiento cuando funciona en ciclo combinado. Dentro de este concepto, la característica flexibilidad de los motores de gas se mantiene, ya que cada motor se puede arrancar y parar individual e independientemente.
Aplicaciones de las centrales con motores
Debido a su tamaño medio (100-500 MW), las centrales FLEXICYCLE™ se pueden considerar de generación distribuida o descentralizada, y su potencial aplicación abarca desde la gestión de la estabilidad y el balance de la red eléctrica hasta la operación continua en carga base, pasando por la generación intermitente a cargas variables y el funcionamiento en puntas. Estas centrales se pueden instalar cerca de los puntos de consumo, reduciendo por tanto las pérdidas en las líneas de transporte.
Por último, la aportación de las energías eólica y solar al mix de generación eléctrica es cada vez mayor en general. Sin embargo, estas fuentes renovables no son gestionables por definición. Debido a su gran flexibilidad, las centrales FLEXICYCLE™ están muy bien capacitadas para respaldar y dar firmeza a aquellos sistemas eléctricos que reciben una gran aportación de energía no gestionable de origen renovable.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.