Para la Unión Europea contar con un transporte eficiente es necesario para la prosperidad del conjunto del continente y de sus regiones. Y el transporte de mercancías es uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 en todo el mundo, por mar, aire o tierra. Por eso, es una buena noticia que se haya puesto en marcha el primer transbordador de baterías de Finlandia.
Se buscan «nuevos modelos de transporte capaces de transportar conjuntamente hasta su destino volúmenes de carga mayores… utilizando modos (o la combinación de modos) más eficientes y sostenibles», dice la UE, y ya hay varias iniciativas al respecto. La primera fue el año pasado en Noruega con el primer ferry eléctrico para vehículos y pasajeros del mundo, Ampere, alimentado mediante baterías de Siemens que además instaló el sistema completo de propulsión eléctrica.
Ampere entró en funcionamiento en mayo de 2015 y ha viajado una distancia equivalente a más de 1,5 vueltas alrededor del ecuador.
Utiliza solo 150 kilovatios-hora (kWh) por ruta y con el cambio de propulsión de diésel a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible un 60%. Este pedido complementario confirma la posición pionera de Siemens en el suministro de soluciones ecológicas para el sector de la construcción naval.
Finlandia
Ahora ha sido su vecina Finlandia quien apuesta por esta opción tan ecológica. Siemens será la encargada de dotar con una solución de propulsión eléctrica integral completa al primer transbordador de vehículos alimentado por baterías de Finlandia. La compañía naviera finlandesa FinFerries ha encomendado la construcción del ferry al astillero polaco CRIST S.A.
Este nuevo transbordador ecológico mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku. Tendrá alrededor de 90 metros de eslora por 16 metros de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 coches. Empezará a operar la línea de 1,6 km a partir del verano de 2017.
Características
El ferry estará equipado con el sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC de Siemens. Incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélices y un sistema integrado de monitorización y alarmas. Las ventajas para FinFerries serán unos menores costes operativos, de mantenimiento y de reparación, así como un control y seguridad mejorados gracias a sus sistemas de gestión de energía y de control de propulsión. La solución electrotécnica completa incluye el sistema de monitorización remota EcoMain. Siemens también suministrará una solución WiFi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.
Con una conexión a la red eléctrica local en tierra, el sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de la travesía. Debido a las severas condiciones invernales de Finlandia, el transbordador tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo. El transbordador opera como un vehículo híbrido enchufable.
Basándose en la positiva experiencia adquirida con el primer transbordador de vehículos alimentado con baterías del mundo, el Ampere, Siemens ha elaborado una solución técnica a medida para el primer transbordador libre de emisiones de Finlandia.
“Estoy muy satisfecho de que ya haya finalizado el largo y minucioso proceso de selección. Hemos seleccionado al astillero CRIST para la construcción del buque debido a su coste competitivo y a su capacidad para entregarnos un buque de calidad excelente. Siemens proporcionará la tecnología innovadora para el barco. Es una empresa con una dilatada experiencia y una reputación excelente que ya tiene una aplicación similar para el transbordador noruego”, comenta Mats Rosin, CEO de FinFerries.
“Los transbordadores alimentados con baterías ofrecen un nuevo modo de transporte por barco sostenible, eficiente y fiable. Como ya hemos acreditado, este proyecto será otro hito en las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, declara Juergen Brandes, CEO de la División Process Industries and Drives de Siemens.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.