Un estudio de Finbold (Finance in Bold) señala que la demanda mundial de electricidad para vehículos eléctricos se disparará para 2030. Sólo en 2023 se incrementó un 120% en comparación con 2022. Se espera que la tendencia se acelere en los próximos años. Las estimaciones indican que el mundo necesitará 710.000 GWh para alimentar sus coches eléctricos, casi un 632% más que en 2023.
Señalan desde Finbold que, tomando datos de la AIE, la demanda mundial de electricidad derivada del uso de VE se ha disparado un 3.630,77% desde 2013, de 2.600 GWh anuales a 97.000 GWh en 2023. Los principales cambios se produjeron en Europa, Estados Unidos y China.
La demanda en China
Según Finbold, las cifras proporcionadas por el fabricante de eléctricos e híbridos BYD indican que China lleva la delantera en demanda de electricidad para VE.
De hecho, en 2013, el país necesitaba 470 GWh para alimentar sus coches eléctricos, mientras que, en 2023, la cifra aumentó a 38.000 GWh. Además, para 2030, se espera que China represente el 32,39% de la demanda mundial de electricidad para vehículos eléctricos, con 230.000 GWh.
El país vivió el mayor aumento de la demanda en términos absolutos entre 2022 y 2023 (de 23.000 GWh a 38.000 GWh). No obstante, en términos relativos, el año de mayor impacto fue 2014, ya que la demanda se disparó un 142,42%.
Sin embargo, indica el informe, China está relativamente rezagada si se considera su vasta población. La demanda promedio de electricidad per cápita relacionada con los vehículos eléctricos se situó en 0,00002695 GWh (26,95 kWh) en 2023.
Estados Unidos y Europa
En 2013, EEUU iba a la cabeza con una demanda anual de electricidad de 560 GWh. Pero en los últimos años, es la única de las tres principales regiones examinadas por Finbold que experimentó un crecimiento negativo en 2020.
En 2023, la demanda de electricidad relacionada con los vehículos eléctricos en Estados Unidos aumentó a 22.000 GWh. Supone un aumento significativo respecto a los 7.200 GWh de 2022, pero sitúa al país detrás de China (38.000 GWh) y Europa (29.000 GWh). respectivamente.
No obstante, en términos per cápita, Estados Unidos sigue a la cabeza. Su demanda, teniendo en cuenta la población, ascendió a 0,0647 GWh (64,7 kWh) en 2023.
En comparación, la demanda per cápita en Europa ascendió a 0,04342 GWh (43,42 kWh) en 2023.
Las previsiones apuntan a una paridad entre EEUU y China para 2030. Se estima que su demanda de electricidad impulsada por vehículos eléctricos alcance los 230.000 GWh.
Finbold: electricidad y petróleo
El informe de Finbold señala que la adopción de coches eléctricos reduce la necesidad de utilizar petróleo. Destaca:
“Utilizando la conversión bruta (un barril de petróleo es suficiente para producir aproximadamente 1.700 kWh de electricidad), la demanda actual de electricidad de los vehículos eléctricos equivale a aproximadamente 57 millones de barriles de oro negro al año”.
La Agencia Internacional de Energía estima un gran impacto para el petróleo. Sitúa el desplazamiento de petróleo, debido a la adopción de vehículos eléctricos, en 255 millones de barriles en 2023 y lo proyecta a 2.847 millones en 2030.
Pero afirman desde Finbold:
“Aun así, vale la pena recordar que se estima que el mundo ha quemado unos 37 mil millones de barriles de petróleo en 2023 y más de 11 mil millones para el transporte por carretera”.
En palabras de Andreja Stojanovic, coautora de la investigación:
“Los propios vehículos eléctricos están lejos de ser la solución completa. Gran parte de la electricidad producida para alimentar los vehículos eléctricos sigue generándose mediante la quema de combustibles fósiles, y la extracción de litio (un material clave utilizado en la producción de baterías de iones de litio) sigue siendo un tema muy controvertido”.
De todas formas, añaden, los datos de la AIE indican que las inversiones en energías limpias ya han superado, decisivamente, las inversiones en combustibles fósiles.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela