La empresa española SotySolar ha firmado un acuerdo con Sabadell Consumer Finance, la filial especializada en financiación al consumidor de Banco Sabadell, para facilitar la financiación al autoconsumo de instalaciones fotovoltaicas. «Gracias a este acuerdo, –ha comentado cofundador de SotySolar, Daniel Fernández- particulares y comunidades de vecinos se podrán beneficiar de unas condiciones únicas para pasarse al autoconsumo fotovoltaico y poder suministrar la energía eléctrica necesaria para su hogar con independencia».
El subdirector general de Sabadell Consumer Finance, Joaquín Subirá, también se refería al acuerdo: «el sector de la energía solar, refuerza nuestro posicionamiento en este ámbito. Sabadell Consumer Finance siempre estará al lado de las necesidades de los consumidores, cuando sus hábitos de consumo cambian y evolucionan, nosotros tenemos que dar una respuesta, adecuada, ágil y eficiente».
Financiación al autoconsumo
Otro de los confundadores de SotySolar, Edgar Imaz, reflexiona sobre la situación actual del mercado de la electricidad y de la necesidad de financiación por parte de los consumidores en este contexto: «En los últimos años se ha experimentado un incremento continuo en los precios de las facturas eléctricas y todo apunta a que seguirá así. El coste de una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo de una vivienda de 100 m2 viene a rondar los 4.000 euros, que se rentabilizan de media entre los cinco y siete años y que proporciona una independencia frente a las constantes subidas» del precio de la energía.
El acuerdo con Sabadell Consumer Finance permitirá a los clientes o comunidades de vecinos financiar sus instalaciones para que sean asumibles
El acuerdo con Sabadell Consumer Finance permitirá a los clientes o comunidades de vecinos financiar esta cantidad “en cómodos plazos” y a un “bajo interés” para que la instalación sea “perfectamente asumible”, explican desde la startup asturiana. El Sabadell Consumer Finance cumple así su objetivo de facilitar a los negocios la venta de sus productos o servicios de manera inmediata, permitiendo al cliente final realizar el pago en plazos mensuales.
Los fundadores de SotySolar tienen claro que el mercado del autoconsumo residencial es “una industria enorme en expansión”, y señalan que sólo en 2017 el sector fotovoltaico creció un 145% en España. Y la tendencia prevista para los próximos años seguirá en la misma línea: “el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal, por eso no queremos únicamente hacernos hueco en el panorama energético nacional, sino que SotySolar quiere impulsar la transición energética a la que haremos frente en los próximos años».
Perfil del usuario de autoconsumo
Recientemente la plataforma que integra todos los servicios del mercado fotovoltaico, Sotysolar, analizaba el perfil actual del usuario de autoconsumo eléctrico español. “Casi el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son particulares, concretamente, de mediana edad, propietarios de viviendas unifamiliares de más de 100m2 y con un gasto mensual de luz superior a 100€”, apunta Daniel Fernández cofundador de SotySolar. “Aunque los particulares encabezan la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, cada vez son más las comunidades de vecinos y las empresas que apuestan por ello debido al gran ahorro eléctrico”, matiza Fernández.
El perfil actual del autoconsumo eléctrico en España corresponde, en un 60% de los casos, a viviendas de entre 100 y 200m2
Según el análisis realizado por SotySolar, el perfil actual del autoconsumo eléctrico en España corresponde, en un 60% de los casos, a viviendas de entre 100 y 200m2. El 20% serían viviendas cuya superficie va de los 50 a los 100m2, y el 16% correspondería a aquéllas de más de 200m2. “Respecto a la distribución de las viviendas que apuestan por el autoconsumo en nuestro país, el 73% de ellas tienen dos o más plantas”, apunta el directivo de Sotysolar.
Respecto al gasto en luz que venían abonando, la mayoría se enfrentaba mensualmente a facturas de importes entre medio y elevados. Así, la mitad pagaba mensualmente entre 50 y 100 euros de luz, y el 40% más de 100 euros.
Actualmente la compañía se encuentra presente en 50 provincias, expandiéndose cada día para llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.