La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asumido el fin de la “excepción ibérica” al terminar el 31 de diciembre. El llamado “mecanismo ibérico” ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural desde junio de 2022. Ribera ha indicado que la Comisión Europea opina que no es posible dilatar la medida en el tiempo.
Según ha explicado la vicepresidenta tras la reunión de ministros de Energía europeos:
«La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea»-
Y ha añadido que la Comisión:
“Dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica».
Mecanismo ibérico
La Comisión aprobó en junio de 2022 el llamado “mecanismo ibérico” o “excepción ibérica” para limitar el precio del gas. Entonces decíamos que se estimaba que la medida iba a tener un coste:
“De 8.400 millones de euros. De ellos, 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal. El Gobierno entregará esta cantidad como compensación a las compañías que generen electricidad con gas natural. Tal y como está diseñada la medida, la cifra será la diferencia entre el precio limitado y el precio que las empresas paguen por el gas en el mercado”.
También comentábamos que:
“La vigencia de la medida se establece por doce meses y rebajará la factura de la luz de hogares y empresas. La medida se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, lo que hacer que se encuentre en desventaja. De ahí que el acuerdo incluya la intención de revertir este punto”.
La medida fijaba un precio medio de 48,75 euros/MWh durante doce meses. Inicialmente, el precio de referencia del gas se fijó en 40 euros/MWh durante 6 meses. Después se fue incrementando en 5 euros/MWh al mes, para terminar en 70 euros/MWh. Los consumidores beneficiarios de la medida iban a ser 11 millones de familias y pymes que tuvieran contratada la tarifa regulada (PVPC).
Con posterioridad, Bruselas admitió la prolongación de la medida hasta final de 2023.
Fin de la medida
Tras la reunión en Bruselas, Ribera ha explicado que los precios se han estabilizado. Actualmente, están por debajo de las cifras que llegaron a registrarse cuando entró en acción el mecanismo ibérico.
De esta manera, desde MITECO dan por supuesto que la medida decaerá al finalizar diciembre. España ya sabía desde el verano que Bruselas no quería negociar una nueva prórroga a la excepción ibérica. Entre otras cosas, porque el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.
De ahí, que España y Portugal consiguieran extender la prórroga sólo hasta finales de año.
También te puede interesar:
- Sedigas y AEAS firman un acuerdo de colaboración para impulsar la producción y el empleo de gases renovables
- Según el informe del gas 2023, de la AIE, la demanda mundial se desacelerará en los próximos años
- 1,5 millones de consumidores se pasaron a la tarifa regulada de gas en 2022
- Un informe de la AIE señala que persiste la incertidumbre sobre los precios del gas de cara al próximo invierno.
- El gas podría bajar hasta los 15€/MWh el próximo semestre
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela