Los precios del mercado mayorista de la electricidad de estos quince primeros días del mes de mayo no han tenido nada que ver con los con se registraron los mismos días del 2015. Entre ambas fechas se contabiliza ni más ni menos que una rebaja del 30 por ciento ¿Se llevará la lluvia y el viento los buenos precios? o ¿por fin se acercan nuestros precios a los del mercado europeo? Esta semana de sol es definitiva para saber qué nos deparará encender la luz en lo próximos meses.
Los expertos han señalado la alta producción eólica y la lluvia como la principal causa de este ahorro para los consumidores. Esta semana, en la que parece que España volverá a niveles más corrientes de pluviosidad, es clave para saber qué va a pasar en los precios de la electricidad en los próximos meses.
Es cierto que el año pasado no llovió tanto y la producción renovable no fue tan alta pero había más o menos el mismo nivel de agua embalsada, porque aunque ahora llueve más se está desembalsando ¿Qué está pasando entonces para que la diferencia de precios con la misma época del año pasado sea tan drástica? ¿Responde a la realidad ese socavón en el precio con la mayor producción de renovables e hidráulica? ¿Son realmente proporcionadas una y otra?
Según el analista del mercado eléctrico Francisco Valverde quizás la razón de ese llamativo 30 por ciento esté en el hecho de que no ha sido hasta ahora cuando se han empezado a trasladar la bajada de los precios de los combustibles fósiles. Hay que recordar que el precio del carbón está bajando un 35% desde finales de 2014.
En este retraso ha podido influir, además de la menor producción renovable, el que desde el 1 de abril de 2014 empezara a funcionar el precio voluntario para el pequeño consumidor PVPC, el nuevo sistema de precios para consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10kW y a partir del pasado mes de octubre el sistema de precios por horas.
Ahora somos más europeos
El asunto de las interconexiones con Francia que ahora están funcionando bastante bien es otro de los factores que puede haber influido. Valverde llama la atención sobre el hecho de que los precios en Europa durante el año pasado bajaban mientras en España subían. Puede que ahora haya un mayor interés en acoplar ambos sistemas.
Esta también es una de las razones por las que, aunque a partir de esta semana haya un menor nivel de pluviosidad en España, los precios no parece que vayan a variar mucho. De hecho, al margen de las condiciones climatológicas, se observa que también por meses, a igual cantidad de generación «barata» -viento, sol, hidráulica o nuclear-, el precio en el mercado mayorista está resultando más bajo que otros años.
Es un fenómeno que no es exclusivo de España, está pasando en toda Europa. Menos en Italia y en Reino Unido, los precios están confluyendo cada vez más en una franja más estrecha: 8 euros en febrero, 5 en marzo y 3 en abril, alerta el analista español del mercado eléctrico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.