La Unión Europea y China han llegado a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos. Según el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, se ha acordado un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. El acuerdo pondrá fin a uno de los mayores conflictos de los últimos años entre los dos bloques comerciales.
La Comisión Europea, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban la industria local, decidió, el pasado junio, gravar estos productos. Esta iniciativa causó un gran rechazo en la industria China y se inició una guerra comercial singular.
«Después de semanas de intensas negociaciones, puedo anunciar hoy que estoy satisfecho con la oferta de un compromiso de precio presentada por los exportadores chinos de paneles solares», señaló De Gucht en un reciente comunicado, quien resaltó que «es la solución amistosa que buscábamos, tanto la UE como China». Para el comisario de Comercio de la Unión, el compromiso de precio alcanzado, un mínimo de 56 céntimos, «estabilizará el mercado europeo de los paneles solares y pondrá fin al daño provocado a la industria europea por las prácticas comerciales desleales».
El comisario explicó que tiene previsto presentar esta solución para su aprobación final por la Comisión Europea, una vez haya consultado a los Estados miembros. La solución, además del precio mínimo, contempla limitar las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, según la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Por ello, desde el 6 de agosto estarán vigentes, en principio, tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9%.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, declaró que el acuerdo muestra “una actitud pragmática y flexible de las dos partes”, al tiempo que “incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.