Filipinas es uno de esos países que, por su geografía, necesita una tecnología que pueda llevarse a cada rincón del archipiélago sin la necesidad de cables. Además, el sudeste asiático disfruta de largos periodos de irradiación, lo que hace a la fotovoltaica la tecnología más adecuada para una población que sufre de falta de suministro y depende excesivamente del diésel.
Además, la combinación de la biomasa y la fotovoltaica es particularmente interesante en un archipiélago como Filipinas, ya que combina la base y el pico de carga, según aseguran las consultoras internacionales. Por eso, el gobierno filipino aprobó en 2014 una ley para que en 2030 se alcancen los 16,2 GW de capacidad renovable. Aunque los expertos aseguran que el potencial para la energía fotovoltaica en las Filipinas supera con creces esas cifras.
50 MW cerca de Manila
Los proyectos fotovoltaicos se multiplican por el país. Es el caso de la empresa alemana Syntegra Solar que ha anunciado que el proyecto de la planta fotovoltaica de PetroSolar TSPP (50 MWp) ya se ha puesto en marcha. Esta central ha sido diseñada para producir 75.000 MWh de energía solar por año, compensando la emisión de más de 36.500 toneladas de CO2 anuales. Cuenta con casi 190.000 paneles fotovoltaicos que producirán electricidad equivalente a abastecer a más de 24.000 hogares.
La instalación fotovoltaica se ha construido cerca de la ciudad de Tarlac, a unos 90 km al noreste de Manila. PetroSolar es la filial de energía solar fotovoltaica de PGEC PetroGreen Energy Cooperation. PGEC posee y opera varios activos de energías renovables y se considera un importante proveedor de energía limpia.
«La instalación fotovoltaica de energía TSPP de 50 MW es importante por varias razones, como que los costes llave en mano ha sido altamente competitivos, el tiempo para la instalación ha sido récord, así como el tiempo destinado desde el desarrollo inicial del proyecto hasta la finalización del proyecto, con la puesta en marcha, una calidad superior de la energía fotovoltaica gracias a los componentes fotovoltaicos utilizados», afirma Mathias G. Kothe, fundador y socio director de Syntegra Solar.
Fotovoltaica en lugar de diésel
Otra de las plantas que también se acaban de inaugurar se encuentra en la ciudad de Mindanao, y sustituye a la planta de diésel que hasta ahora suministraba de electricidad a la zona.
La planta, con una capacidad de 6,23 MWp fue encargada en noviembre de 2015 y es la más grande que opera en Mindanao hasta la fecha. El proyecto fue desarrollado por la alemana nv Vogt y su empresa matriz Vogt GmbH, con sede en Berlín (Alemania). ib Vogt GmbH fue el contratista llave en mano, en colaboración con su socio local ADV Constructores. La financiación para la construcción estuvo a cargo de Armstrong Asset Management (AAM).
Cubriendo un área de aproximadamente 8 hectáreas, los 23.520 módulos instalados generarán más de 9,5 GWh al año lo que supone suficiente electricidad para abastecer las necesidades mensuales de 8.740 hogares. El ahorro en emisiones de CO2 en comparación con la generación de combustibles fósiles se calculan en alrededor de 180 millones de toneladas.
La construcciónde la planta también ha sido rápida, al realizarse en menos de 2 meses desde que llegaron los primeros materiales hasta que se instaló el último módulo, por la excelente infraestructura y la cooperación de todos los participantes del proyecto.
nv Vogt está desarrollando y construyendo varios proyectos en Filipinas y el sudeste de Asia.
“Con la fotovoltaica ayudamos a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país de una manera sostenible. Este es el primero de nuestros proyectos en Filipinas y estamos muy orgullosos de haber completado el proyecto en un corto período de tiempo» han señalado fuentes de la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.