La compañía hispano-británica FieldFare Renewables, presidida por el español Vicente López-Ibor Mayor, ha conseguido bajo el nombre de oferente FieldFare/Isolux la adjudicación oficial de 100 MW solares en la primera subasta argentina de renovables, denominada RenovAr 1.
Finalmente, entre todas las tecnologías, se adjudicaron 1.109 MW de potencia en 17 proyectos. Recordemos que esta primera ronda de licitación pública tenía por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia distribuidos de la siguiente manera: 600 para el segmento eólico, 300 para el fotovoltaico, 65 para el de biomasa, 15 para el de biogás y 20 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Además, se habían recibido 123 ofertas por un total de 6.346 MW, seis veces más de lo previsto. Entre ellas estaban Acciona y Enel Green Power (EGP), tal y como os contamos a principios de septiembre.
En los que se refiere al segmento fotovoltaico, a pesar de haberse presentado 58 proyectos, solo dos compañías han resultado adjudicatarias de MW en tecnología solar, la empresa pública argentina de la provincia de Jujuy (JEMSE) y la española FieldFare, que figura como oferente con el nombre de FieldFare/Isolux en la página web del Ministerio de Energía y Minería argentino.
En total, 400 MW solares en cuatro proyectos, una para Fieldfare/Isolux de 100 MW y el resto para Jujuy (JEMSE). El precio medio adjudicado para esta energía ha sido de 59,7 USD/MWh.
Nueva adjudicación adicional de hasta 600 MW en noviembre
En la conferencia de prensa que ofrecieron el Ministro de Energía y Minería de la Nación Juan J. Aranguren y el Subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind realizada para presentar los proyectos adjudicados, los funcionarios también anunciaron el lanzamiento de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.
«Esto implica que los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos presentados y no adjudicados en Ronda 1, siempre que cuenten con capacidad de interconexión, podrán presentar mejores ofertas antes del 11 de noviembre«, ha informado el Ministerio de Energía y Minería.
Estas licitaciones son la primera ronda del Programa RenovAR, un plan que busca transformar la matriz energética argentina de cara a la protección del medio ambiente. Este programa también busca reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y lograr un ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles no importados.
Actualmente, las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda en Argentina pero el nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.