La compañía EDP ha acreditado al recinto ferial Ficoba, de Irun, con el sello que reconoce que consume exclusivamente energía renovable. El tipo de consumo energético realizado a lo largo del 2017 ha permitido la obtención de este sello, gracias al cual todos los eventos celebrados en Ficoba tendrán la consideración de energéticamente sostenibles.
Este reconocimiento certifica la vocación de la institución ferial de Guipúzcoa que, ya desde sus inicios, se planteó avanzar en iniciativas encaminadas a borrar su huella de carbono, abandonando progresivamente el consumo de energías fósiles.
En 2007 Ficoba se convirtió en el primer recinto ferial de Europa neutro en carbono
Precisamente en el marco de estas iniciativas, en 2007 Ficoba se convirtió en el primer recinto ferial de Europa neutro en carbono, adhiriéndose a la iniciativa Ekopass, compensando las emisiones de carbono generadas por los eventos organizados en sus instalaciones.
Un año más tarde, en 2008, Ficoba ponía en marcha otra medida para seguir avanzando en su objetivo, e instalaba en su cubierta una planta de generación de energía solar fotovoltaica de 1.100 m2 de superficie y capacidad para generar 95,2 Kw pico de energía, por entonces la mayor de Guipúzcoa.
La planta instalada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) está compuesta por un total de 544 paneles solares de 175 vatios cada uno divididos en tres campos, de forma que las incidencias que puedan surgir en uno de ellos no afectan al funcionamiento de los restantes.
Las instalaciones de Ficoba tienen la desviación idónea para el máximo aprovechamiento de los rayos solares
La propensión a la sostenibilidad se manifiesta incluso en el propio diseño de las instalaciones de Ficoba, que se desvían tan sólo 10 grados de la orientación Norte-Sur, la desviación idónea para el máximo aprovechamiento de los rayos solares, que en este caso alcanza el 95%.
Sostenibilidad tanto en el recinto como en los eventos de Ficoba
La importancia que Ficoba otorga al fomento de la sostenibilidad no se limita únicamente a actuaciones en sus propias instalaciones, también tiene su reflejo en los eventos que ha impulsado y acogido desde sus inicios.
Un claro ejemplo de vocación sostenible de la entidad ferial lo encontramos en la Feria Bioterra, que nació en 2004 para fomentar del consumo ecológico y el respeto por el medio ambiente. El Congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, creado en 2015 sobre los efectos del cambio climático en el litoral desde una perspectiva transfronteriza e interdisciplinar, es otra nuestra de evento orientado a la sostenibilidad. Tanto es así que el Gobierno francés concedió a este congreso el label COP21, un reconocimiento en el contexto de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.
La tendencia continúa de cara a futuros eventos, como la feria Go Mobility, que se celebrará en Ficoba el próximo mes de noviembre y que reunirá a empresas, expertos y administraciones para abordar la movilidad sostenible del futuro.
Además, Ficoba ofrece a todas las empresas, asociaciones e instituciones que organizan eventos en sus instalaciones la posibilidad de compensar también sus emisiones de carbono.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.