El grupo automovilístico FCA, que aglutina las marcas Fiat, Chrysler y Alfa Romeo se ha aliado con la compañía energética Engie en un proyecto con el que pretenden impulsar un proyecto de carga inteligente para coches eléctricos.
El objetivo final de esta colaboración es el desarrollo de una infraestructura de carga inteligente de vehículos cero emisiones que permita que los vehículos suministren energía la red cuando no están siendo utilizados.
FCA lo explica en un comunicado. Su intención pasa por aprovechar el potencial que tienen los coches eléctricos como almacenadores de energía, de tal manera que la carga sea bidireccional: de red a coche, pero también de coche a red.
«Esto representa una oportunidad para optimizar los costes operativos de los automóviles, en beneficio de los conductores, y una posibilidad concreta de contribuir a un sistema eléctrico más sostenible», ha indicado la firma italoestadounidense.
«Se estima que para 2025, la capacidad total de almacenamiento de vehículos eléctricos en Europa superará los 300 gigavatios hora (GWh), lo que representa el mayor recurso distribuido disponible para el sistema energético europeo», ha destacado por su parte el consejero delegado de Engie, Carlalberto Guglielminotti.
Con este acuerdo, ambas compañías esperan que la necesidad de «equilibrar» los recursos de la red eléctrica aumente «considerablemente» en el futuro, para apoyar el desarrollo de fuentes renovables y el despliegue de coches eléctricos.
Te puede interesar…
- Así se espera que aumente el mercado de almacenamiento de energía
Gesternova Energía mostrará las sinergias entre vehículo eléctrico y renovables en VEM2018
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.