FGV, gestora de Metro Valencia y Tram Alicante, mejorará su gestión eléctrica y sus condiciones de contratación de electricidad. Esta iniciativa abre nuevos horizontes al desarrollo de proyectos energéticos sostenibles para las ciudades, como redes de electrolineras asociadas a los trazados de las líneas ferroviarias.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
(FGV) con Valencia y Alicante como principales ciudades donde presta sus servicios, se une a sus homólogas en Barcelona, Bilbao, Vitoria, Málaga, Murcia y Zaragoza, así como a los ferrocarriles vascos. Para ello, ha firmado un contrato con Grupo ASE, la empresa especializada en servicios energéticos que gestiona, informa y asesora al único grupo de contratación de electricidad en el ámbito ferroviario que existe en España.
Este grupo ferroviario nació en 2012. Desde entonces se han ido adhiriendo distintas compañías ferroviarias de toda el país para mejorar su posición energética. Actualmente reúne a seis compañías de transporte metropolitano y una de ferrocarril. La aportación de la compañía valenciana al grupo ronda el 20% del consumo eléctrico total.
Gestión eléctrica
Entre los beneficios económicos que conlleva agruparse y en relación a los precios de los suministros de electricidad, Ramón López, gerente de Grupo ASE, destaca la ventaja que supone “para negociar, en la medida en que la oferta de electricidad se encuentra enormemente concentrada y la demanda, en cambio, está muy diluida”.
Por tanto, presentarse ante las comercializadoras en grupo mejora las condiciones del contrato, un punto a tener muy en cuenta dados los actuales precios de la luz. También es distinto el modelo de contratación, un sistema que FGV ya implementó el pasado ejercicio, asesorada por ASE, y que le ha supuesto un ahorro de alrededor de 800.000 € en su factura eléctrica de 2017, asegura la empresa de servicios energéticos en un comunicado.
Proyectos energéticos sostenibles de FGV
En las reuniones que mantiene el grupo ferroviario no solo se aborda la situación de los mercados eléctricos en relación a sus precios, una cuestión muy importante dado el alto consumo eléctrico de estas compañías. También se analizan las novedades regulatorias en materia eléctrica y se tratan temas orientados a la prestación de servicios energéticos a las ciudades, aprovechando tanto las infraestructuras de que disponen estas empresas como la experiencia de sus directivos y trabajadores.
En su última reunión, a la que ya acudieron dos directivos de FGV, se plantearon nuevas posibilidades de explotación de recursos vinculados a un desarrollo energético responsable, como la recuperación y el aprovechamiento de la energía cinética de frenado. Éste, según confirma López, ya está funcionando en Metro Bilbao y próximamente también en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Su implementación reduce la factura eléctrica de las compañías, en la medida en que autogeneran electricidad propia. Ya os contamos los avances de ADIF en el campo de la recuperación de energía mediante frenada regenerativa.
También está por explotar el potencial generador para proveer a las ciudades de una red eléctrica de soporte, que actúe como reserva de la red principal y apoyo en caso de emergencia. O la recarga eléctrica que pueden facilitar, en el centro de las ciudades, con el doble objetivo de poner a disposición de las administraciones locales modelos que contribuyan a la penetración del vehículo eléctrico y, a efectos prácticos, facilitar a los ciudadanos la recarga de su coche en su ciudad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.