Ferrovial
, compañía de infraestructuras y movilidad, y RWE, compañía alemana del sector energético, ha llegado a un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de eólica flotante en España.
Ambas compañías quieren aprovechar la oportunidad que la Hoja de Ruta Eólica Marina y de Energías del Mar estableció al fijar como objetivo disponer de una potencia instalada de entre 1 y 3 GW para 2030. Además, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), informa de que España tendría una capacidad potencial de más de 20 GW.
Hay que destacar que, dada la gran profundidad de las aguas costeras españolas, la tecnología que cuenta con preferencia en la hoja de ruta es la eólica flotante, en detrimento de los aerogeneradores anclados al lecho marítimo.
Con todo ello, Ferrovial ya ha manifestado interés en la construcción de cuatro parques eólicos en España, con una potencia instalada de 1.750 MW. Los planes de la compañía pasan por construir estas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
El futuro de la eólica marina
Para 2030, las energías renovables habrán de suponer un 55% del total de electricidad producida en la Unión Europea. De ese total de electricidad, cerca de un 30% provendrá de la eólica terrestre y un 7% tendrá su origen en la energía eólica marina.
España cuenta con 6.000 kilómetros de costa en los que existe recurso eólico estable y abundante. Sin embargo, por diversos factores, la eólica marina apenas ha tenido desarrollo, más allá de algunos proyectos puntuales de investigación, en contraste con la eólica terrestre y con otros países europeos que sí están apostado fuertemente por la eólica marina, en línea con el objetivo estratégico de la UE de consolidarse como líderes mundiales en esta tecnología.
Declaraciones
Gonzalo Nieto
, consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, ha señalado: «Este acuerdo representa un paso más en nuestra decidida apuesta por la descarbonización de la economía y las energías renovables. En Ferrovial vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y, por ello hemos querido aliarnos con otro líder del mercado como es RWE. Sus capacidades, especialmente en eólica marina, su más que reconocida solvencia y su presencia en el sector de las renovables lo convierten en el socio adecuado para potenciar nuestra apuesta en España”.
Por su parte, Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind GmbH, explica: «España lleva muchos años siendo uno de los mercados principales para RWE donde ha crecido considerablemente nuestro negocio solar y eólico terrestre. Estamos entusiasmados por poder dar un paso más. La energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa. Además, es un sector que va a aportar soluciones sostenibles, apoyar a empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Junto con nuestro socio Ferrovial, estamos comprometidos a ayudar al país a conseguir sus objetivos de energía eólica marina, manteniendo una estrecha colaboración con las comunidades locales y la cadena de suministro. Aportamos la experiencia que hemos acumulado durante los más de 20 años que llevamos trabajando en el sector marítimo».
Te puede interesar
- Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
- Las renovables serán la mayor fuente de generación de energía en 2025, según la AIE
- Las principales cifras de la energía eólica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.