Ferrovial ha llegado a un acuerdo con la sociedad Transchile, propietaria de una línea de transmisión de 204 kilómetros que une las subestaciones de Charrúa y Cautín, situadas al sur del país andino. La adquisición supondrá una inversión de 64 millones de euros y la entrada de Ferrovial en el mercado de transmisión eléctrica en Chile.Transchile
Transchile Charrúa Transmisión S.A. fue constituida en el año 2005. En aquel año, le fue adjudicada la ejecución y el derecho de explotación de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito a 220 kV que uniría las subestaciones de Charrúa y Cautín y que entró en funcionamiento a partir de enero de 2010.
Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales operadores a nivel global de infraestructuras y gestión de secivios a ciudades. La compañía cotiza en el IBEX 35, cuenta con más de 74.000 empleados en su plantilla y opera en más de 15 países, entre los que destacan los países latinoamericanos (además de Chile, tiene presencia en Colombia y Brasil).
Su línea de negocio se ha venido desarrollando especialmente en cuatro campos diferentes:
Servicios: Donde su objetivo principal es la prestación eficiente de los servicios necesarios en áreas urbanas y medioambientales, así como el mantenimiento de las infraestructuras asociados a los mismos.
Autopistas: Junto con otras infraestructuras de transporte, su labor es la promoción e inversión para hacer operativas la red de autopistas en las que opera.
Construcción: Destacan, sobre todo, la creación y promoción de proyectos de obra civil y construcción industrial.
Aeropuertos: Junto con las infraestructuras de transporte, Ferrovial desarrolla proyectos de inversión y promoción de aeropuertos.
Dentro de este campo de inversiones, Ferrovial identificó el mercado de transmisión eléctrica como un nuevo campo a explorar dentro de su estrategia de diversificación de negocio. La experiencia adquirida durante todos estos años en los proyectos de construcción y las concesiones adquiridas parece que le permitirán posicionarse con fortaleza en este nuevo mercado.
Por otro lado, no es casual que Ferrovial haya puesto su atención en el mercado de transmisión eléctrica justo en Chile a través de la compañía Transchile. La empresa ha operado en el país andino desde 1996 tanto en autopistas, como servicios, construcción y aeropuertos. Cuenta con activos como la autopista Panamericana y el Aeropuerto de Cerro Moreno en Antofagasta. Por otro lado, Ferrovial Servicios está presente en el sector minero a través de la reciente adquisición de Broadspectrum. Además, Ferrovial Agroman participa en la construcción de la línea 6 del metro de Santiago y en la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, presupuestada en más de 180 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.