Esta planta, que sería la mayor del mundo, podría producir hasta 100.000 toneladas al año de este material, utilizado en el mundo de las nuevas tecnologías, además de otras 5.000 toneladas anuales de silicio solar fotovoltáico. Supondría la consolidación de la presencia de Ferroatlántica en el mercado canadiense, e incluye además la explotación de minas de cuarzo (material del que se extrae el silicio), la producción de carbón vegetal y la generación de energía. Fuentes de la compañía aseguran que esta ubicación competirá con otras localizaciones posibles y que la decisión final dependerá de factores como el coste de la energía o la disponibilidad de materias primas.
El grupo Ferroatlántica es el primer productor mundial de silicio metal y de ferroaleaciones con el 15 % de cuota del mercado, ya que posee 15 fábricas (6 en Francia, 5 en España, 2 en Sudáfrica, 1 en Venezuela y 1 en China), con una capacidad de producción total anual de 300.000 toneladas al año.
A través de la constructora y concesionaria OHL, el grupo Villar Mir ya está presente en Canadá con el diseño, construcción, financiación y operación durante más de 38 años del centro hospitalario de la Universidad de Montreal, con un presupuesto 1.430 millones de euros. Asimismo, OHL construye, junto al grupo FCC, la ampliación del metro de la ciudad de Toronto por 304 millones de euros.
El Grupo de Villar Mir es además el mayor productor independiente de energía hidroeléctrica de España. Es propietario de 12 plantas hidroeléctricas en España: 7 en Galicia, y 5 en Aragón, con una capacidad total instalada es de 209 MW, y una producción media anual de 650 Millones de KWh.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.