FENIE
(Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) reclama mayor protagonismo del autoconsumo en la red eléctrica. Considera insuficiente el porcentaje de capacidad de la red eléctrica para el autoconsumo, limitado al 10% por el RD 6/2022.
FENIE ya se ha referido, otras veces, a los problemas de ciudadanos y pequeñas empresas para conectar sus instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica. Puesto que la capacidad es limitada, la gran mayoría de ella se está destinando a grandes instalaciones. Así, pymes y ciudadanos no pueden participar en la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida.
MITECO publicó el pasado 26 de marzo el Real Decreto Ley 6/2022. En él, se establece, con carácter temporal hasta abril de 2024, una reserva de capacidad del 10% de la red eléctrica para autoconsumo. Así, explicaba el ministerio, se promoverían las instalaciones de autoconsumo, en zonas donde se fomente el desarrollo de plantas renovables.
Consideraciones de FENIE
FENIE considera que, aunque se han tenido en cuenta sus comentarios, estas medidas son insuficientes. Desde la Federación creen que el porcentaje reservado para autoconsumo en la red eléctrica no es suficiente.
Asimismo, consideran que no se debería reservar únicamente esta capacidad en aquellos puntos donde se promuevan las plantas renovables. Añaden que esto debería ocurrir en todas las zonas y de forma permanente.
Objetivos de la federación
FENIE ha ido trasladando sus propuestas al MITECO. Lo veíamos hace unos meses con la Hoja de Ruta del Autoconsumo. Entonces, la federación lanzaba una serie de propuestas a las que hacíamos referencia:
- simplificar los trámites de acceso a red de las instalaciones de generación vinculadas a autoconsumo en aquellas instalaciones que se conecten en la red interior
- establecer mecanismos que penalicen a los gestores de la red en los casos que se produzcan retrasos en los trámites correspondientes
- que, de forma paralela al despliegue del autoconsumo, se desarrolle un plan de renovación de las instalaciones eléctricas donde se conectan las instalaciones de autoconsumo
FENIE explica que su objetivo es posicionar al usuario en el centro de la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida.
En consecuencia, trabaja para que las instalaciones de pequeña potencia, principalmente desarrolladas en las instalaciones de los usuarios, tengan unas condiciones óptimas para su conexión.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela