FENIE
, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, ha lanzado un innovador manual de usuario de instalaciones eléctricas. Aprobado por el Ministerio de Industria, quiere mostrar a la sociedad el uso correcto y seguro de las instalaciones eléctricas.
La guía persigue concienciar a la sociedad sobre cómo usar una instalación eléctrica, evitando incendios y accidentes graves. Incorpora consejos prácticos y recomendaciones detalladas para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Su principal objetivo es reducir riesgos asociados al mal uso y al mantenimiento inadecuado de estas instalaciones. Pero también, fomentar el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes.
Dirigido a usuarios de viviendas y locales, proporciona conocimientos prácticos y accesibles para el uso seguro y eficiente de sus instalaciones eléctricas.
La información se muestra de forma clara, contribuyendo a que el usuario pueda identificar problemas menores, antes de que se conviertan en un riesgo mayor.
Además, el documento concede una gran importancia al mantenimiento de las instalaciones eléctricas para evitar grandes averías, así como prevenir incendios. En esa línea, da consejos prácticos y recomendaciones específicas para mantener las instalaciones en óptimas condiciones, asegurando así la seguridad y eficiencia a largo plazo.
Un manual para la sociedad
El Ministerio de Industria también ha manifestado su pleno acuerdo con este documento, incorporándolo entre los documentos de referencia en su web.
Con este lanzamiento, FENIE y el Ministerio de Industria y Turismo, reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Ambas entidades, y el propio documento, promueven prácticas responsables y el cumplimiento de las normativas técnicas en el uso de las instalaciones eléctricas.
Desde la federación indican:
“La seguridad es una prioridad para todo el sector de las instalaciones, por ello, este manual es una herramienta fundamental para garantizar que todos los usuarios dispongan de la información necesaria para el correcto mantenimiento de sus instalaciones eléctricas, reduciendo así los riesgos y fomentando un entorno más seguro para todos”.
FENIE: el papel de las empresas instaladoras
Desde FENIE también enfatizan sobre el papel clave de las empresas instaladoras para la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones. Las empresas se posicionan como agentes “importantes e imprescindibles”, tanto de la instalación inicial, como de las revisiones y el mantenimiento. Así, garantizan que las instalaciones cumplen con las normativas técnicas y de seguridad.
También te puede interesar:
- “Guía sobre logística de almacenamiento para proyectos de energías renovables” de Rhenus Warehousing Solutions
- Vientos de Futuro y AEE presentan la primera Guía de Ecoturismo Eólico
- Guía de MITECO para evaluar la seguridad hidrológica en las presas
- El IDAE publica la nueva Guía de Autoconsumo Colectivo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela