Feníe Energía ha registrado la primera operación bilateral de GNL (gas natural licuado) en MIBGAS Derivatives. Este paso, según la comercializadora de gas y electricidad, favorece una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes.
Hace algo más de dos meses decíamos que Feníe Energía había registrado la primera operación bilateral de futuros de gas en MIBGAS Derivatives. La operación de compra consistió en la adquisición de 9 GWh de gas para satisfacer parte de la demanda de clientes para el próximo invierno.
Hoy también nos referimos a Feníe Energía por ser también la primera que realiza una operación bilateral de gas natural licuado (GNL) en MIBGAS Derivatives. La operación de compra ha consistido en la adquisición de 100 MWh de GNL en la planta de regasificación de Barcelona. Con ello, satisface parte de la demanda de los clientes que se abastecen mediante planta satélite.
Es un paso más para que exista una mayor competencia de las empresas independientes frente a las grandes.
Y, además, supone la primera vez que se realiza una operación de este tipo en este mercado. Hasta ahora sólo se negociaban intercambios de GNL en plantas de regasificación mediante negociación bilateral (mercado OTC).
La compañía de los instaladores, según apunta, hace así otra aportación más al desarrollo del mercado organizado de gas en España.
Eso va a dar lugar a una mayor liberalización del sector permitiendo a los consumidores finales el acceso a una energía más competitiva.
Primera operación de GNL en exchange
MIBGAS Derivatives, por su parte, ha informado que la operación ha marcado un hito, en los mercados europeos. Es la primera transacción real de GNL en un mercado organizo, o Exchange, en Europa.
La operación ha sido por un volumen de 100 MWh y con un precio de 13 €/MWh.
Añaden que los precios conocidos de transacciones de GNL son los publicados por agencias de reporting en base a información aportada por agentes y estimaciones. Por consiguiente, es la primera vez que se publica una señal de precios de GNL procedente de una transacción real en Europa.
MIBGAS Derivatives comenzó a negociar productos de GNL el pasado 11 de junio. La empresa, subsidiaria de MIBGAS, posibilita la comercialización de productos de GNL en todas las plantas de regasificación existentes en España. Es decir: Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao.
Operaciones en MIBGAS Derivatives
Hablamos hace unos meses de Feníe Energía por otra primera operación bilateral en MIBGAS Derivatives, aunque fue por compra de gas natural de futuro. En esta ocasión, es la primera vez que un mercado organizado ofrece este tipo de productos de GNL en plantas. Hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC). La negociación en mercado organizado frente a OTC reduce los riesgos al mínimo, gracias al sólido sistema de garantías de éste. El mismo asegura siempre el cobro a las contrapartes que operan en el mismo.
La empresa, MIBGAS Derivatives, se encarga de la negociación de los productos de gas natural derivados a plazo (futuros), gas natural licuado (GNL) y almacenamientos subterráneos en la Península Ibérica desde enero de 2018.
En la actualidad, MIBGAS Derivatives ofrece la posibilidad de negociar productos de GNL spot (intradiario y diario, en subasta de 10 a 11 horas, y mercado continuo de 11 a 18 horas) con entrega física en los tanques de las plantas de regasificación españolas. MIBGAS Derivatives tiene como objetivo futuro el ir incrementando su oferta de productos de GNL con entrega a más largo plazo.
A estos productos, hay que añadir los ya existentes de gas natural a plazo con entrega física en el punto virtual de balance de la red de transporte. Son mensuales (con vencimiento superior al mes siguiente), trimestrales, semestrales y anuales, negociados desde su puesta en funcionamiento hace año y medio.
Nuevo récord
Hemos ido hablando de los sucesivos récords de negociación de MIGBAS Derivatives. En esa línea, el pasado día 5 de junio volvió a batir uno nuevo. Alcanzó los 299 GWh en volumen transaccionado, superando la cifra anterior de 252 GWh que se había registrado el pasado 13 de mayo.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela