Feníe Energía y Nissan han firmado un acuerdo en materia de movilidad eléctrica y autoconsumo. El objetivo común de ambas compañías es fomentar la instalación de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, así como de instalaciones de autoconsumo con almacenamiento de energía.
El despliegue total del vehículo eléctrico y el autoconsumo de energía con almacenamiento han dado hoy un paso más hacia adelante con la firma de un acuerdo entre Feníe Energía y Nissan.
Proyecto de autoconsumo
Por su parte, Nissan es uno de los mayores consumidores a nivel mundial de baterías para vehículos eléctricos. Teniendo en cuenta que una vez que las baterías pierden su utilidad en estos vehículos siguen pudiendo aprovecharse en otras aplicaciones de menor exigencia como el autoconsumo, Nissan ha lanzado un producto llamado XStorage. Este sistema permite almacenar la energía procedente tanto de energías renovables como de la propia red eléctrica, permitiendo al consumidor la autogestión de su electricidad y así ahorrar en su consumo eléctrico.
En este ámbito de autoconsumo es donde Feníe Energía aporta experiencia. La compañía dota con energía solar a sus clientes y suministra con energía 100% renovable la parte de su consumo que no se pueda generar en su vivienda.
En materia de movilidad eléctrica, ambas compañías operan actualmente más de la mitad de los puntos de carga rápidos y semirápidos de España. 115 de ellos se encuentran en concesionarios de la marca, mientras que por su parte, Feníe Energía tiene en su haber la instalación el pasado año de más de 400 puntos de carga en nuestro país.
Con el acuerdo, se ampliará la red de infraestructura de recarga a disposición de conductores de vehículos eléctricos. En un inicio, estos puntos de recarga estarán conectados a la plataforma «Feníe Recarga», aunque el objetivo final es que acaben integrándose dentro del sistema de conectividad de Nissan.
Isabel Reija, directora de Feníe Energía, ha afirmado que quiere “quitar el miedo de la autonomía del vehículo eléctrico al usuario particular e incentivar el uso de este tipo de vehículos en flotas profesionales, públicas y privadas, ya que todo ello redundará en reducir las emisiones contaminantes».
Por último, ambas compañías coinciden en que los claros objetivos de su colaboración son la mejora de la vida de los clientes de vehículo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 de mano del autoconsumo y la movilidad eléctrica.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.