Con motivo de la reciente escalada de precios del mercado mayorista de la electricidad y las consecuencias para el consumidor, la comercializadora Feníe Energía ha convocado a las asociaciones de instaladores pertenecientes a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) para crear un plan coordinado de acción frente a esta situación.
Isabel Reija, CEO de Feníe Energía ha explicado que “nuestro objetivo es trazar un plan de trabajo con las asociaciones de instaladores para transmitir a la sociedad cómo funciona el mercado mayorista y la formación de los precios para que los consumidores no estén desprotegidos ante la subida de los precios de la luz”.
En relación al Real Decreto por el que se aplica la reforma energética aprobada recientemente por el Gobierno, Feníe Energía reclama mayor contundencia en la revisión del mercado mayorista de la electricidad y que cuenten con el sector a la hora de desarrollar la letra pequeña de los grandes anuncios.
Los efectos del mercado mayorista en la factura
La ya anunciada reclamación al Gobierno de una reforma en profundidad del mercado eléctrico, de cara a que sea más justo con todos los actores que lo componen, ha sido uno de los puntos tratados en la reunión. Además, la compañía ha querido subrayar que la subida de precios del pool eléctrico tiene consecuencias en el precio que los consumidores finales pagan en su factura de la luz.
En el transcurso de la reunión las asociaciones han tenido la oportunidad de manifestar sus inquietudes y dudas a la compañía de los instaladores, que ha dedicado una parte de la jornada a explicar y debatir sobre la situación actual del mercado mayorista de la electricidad, que tanta controversia está causando.
Nuevas oportunidades para los instaladores
Por otro lado, desde Feníe Energía ha insistido, una vez más, en las oportunidades que el Real Decreto aprobado por el Gobierno puede ofrecer a los instaladores. Entre ellas destacan la supresión del ‘impuesto al sol’, y el impulso del autoconsumo, el fomento de la movilidad con la supresión del gestor de cargas o la desregulación de las potencias. Todas ellas pueden implicar un aumento de la demanda de estos servicios y ser beneficiosas para los instaladores.
“La desregulación de las potencias es una medida muy positiva de protección a los consumidores que puede ayudar al ahorro a través del asesoramiento del instalador. Y es que, para elegir el término de potencia más apropiado, contar con la recomendación de un instalador formado que conoce su consumo es fundamental”, ha comentado Reija.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.