Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo después de llevar a cabo una fase piloto de actuaciones en este ámbito en la que han realizado más de 1.300 ofertas a clientes y se han ejecutado alrededor de 100 instalaciones. Gracias a la experiencia de la fase piloto, la compañía puede ofrecer a sus clientes soluciones adaptadas a diferentes necesidades.
De este modo, la compañía ofrece a sus clientes, aparte de electricidad y gas, soluciones de ahorro energético. Por otra parte, los instaladores también tienen la posibilidad de ampliar los servicios y productos ofrecidos en sus empresas con el apoyo de una compañía en la que disponen de formación, asesoramiento y análisis de proyecto. Para Isabel Reija, Consejera Delegada de Feníe Energía, «el autoconsumo y la movilidad eléctrica son campos novedosos para los instaladores que suponen para ellos un gran avance en aprendizaje».
Y es que en un contexto en el que el mercado mayorista de la electricidad está marcando precios muy altos y sostenidos en el tiempo, que han provocado una gran inseguridad tanto para clientes domésticos como para las empresas, Feníe Energía apuesta por el consumo como alternativa.
Este producto se lanza al mercado en un momento en el que se está trabajando realmente por una nueva regulación que favorece las instalaciones de autoconsumo. Con la supresión del conocido como ‘impuesto al sol’, deja de existir la barrera que suponía que el cliente tuviera que pagar por la energía que generaba y no vertía a la red de distribución, haciendo que se reduzca algo el periodo de retorno de lo que supone la inversión.
Con estas condiciones regulatorias favorables y bajo el lema ‘Decide que el sol sea tu energía’ Feníe Energía ofrece a sus clientes un producto personalizado y adaptado a sus necesidades.
Por otro lado, se simplifican los trámites en las instalaciones de menos de 100kW, con antivertido, en este caso, no es necesario depender de la aceptación de las distribuidoras y con cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es suficiente. Esto también hace que, previsiblemente, no sea necesario instalar equipos de medida de generación, por lo que se rebaja el coste.
Con estas condiciones regulatorias favorables y bajo el lema ‘Decide que el sol sea tu energía’ Feníe Energía ofrece a sus clientes un producto personalizado y adaptado a sus necesidades. Isabel Reija apunta que la fase piloto que ha realizado la empresa ha sido de gran utilidad para tener la certeza de lo que demanda el cliente y para aumentar la experiencia de los instaladores.
Desde instalaciones aisladas en las que el cliente no está conectado a la red eléctrica, hasta el autoconsumo interconectado con batería o sin batería donde el cliente está conectado a la red eléctrica. En este caso, cuando se instalan baterías, se puede gestionar la energía y consumirla cuando sea conveniente. Feníe Energía también realiza un tipo de instalación exclusiva para el sector agrícola y los depósitos de ciudad, como es el autoconsumo de bombeo solar, donde la energía solar permite que se bombee el agua para regar o para almacenarla en depósitos.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.